INE

El comercio ceutí recupera el pulso en la recta final del año

El comercio ceutí recupera el pulso en la recta final del año
Inauguración tienda Koker
Inauguración tienda Koker
El volumen de ventas creció 8,5 puntos en noviembre tras acumular una pérdida del 3,6% en términos interanuales

El ‘Black Friday’, la Semana del Comercio y las sucesivas campañas de cheques-regalo y los ‘buybonos’ parecen haber tenido el efecto que se buscaba, enderezando el rumbo de las ventas en la recta final de 2023. Según los datos del Índice de Comercio Minorista, el volumen de ventas del comercio en la ciudad autónoma —sin contar los datos de las estaciones de servicio— creció 8,5 puntos en noviembre tras acumular una pérdida del 3,6% en términos interanuales.

Datos muy por encima de la media nacional en noviembre, que registró un alza del 3,6%, pero muy por debajo en términos interanuales. Así, mientras Ceuta registraba un brusco descenso de 3,6% en términos interanuales, la media nacional señalaba un crecimiento extraordinario de casi 10 puntos  (9,5%).

Pero, aunque los índices de venta varían, lo que no cambia es la capacidad del sector para crear empleo en Ceuta. La ciudad autónomas la sexta región española donde más creció la ocupación, un 2,4% en el último año según los datos del INE.

A nivel nacional, la variación mensual del Índice General del Comercio Minorista a precios constantes entre los meses de noviembre y octubre, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 3,8%. Esta tasa es 3,4 puntos superior a la del mes anterior. El índice general sin estaciones de servicio registra una tasa mensual del 3,9%.

Por productos, Alimentación baja un 0,2%, mientras que Resto sube un 5,9%. Si se desglosa

este último por tipo de producto, Otros bienes es el que más aumenta (3,0%). El Índice General del Comercio Minorista a precios constantes corregido de efectos estacionales y de calendario presenta en noviembre una variación del −0,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,6 puntos inferior a la registrada en octubre. La serie original del ICM a precios constantes registra una variación anual del −0,8%, lo que supone 2,3 puntos por debajo de la tasa del mes anterior.

El índice general sin incluir estaciones de servicio y corregido de efectos estacionales y de calendario registra una variación anual del −2,5% en noviembre. Si desglosamos estas ventas por tipo de producto, Alimentación baja un 3,6%, mientras que Resto sube un 0,5%.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de las ventas. Serie original

Las ventas bajan en tasa anual en 10 comunidades autónomas en noviembre y suben en siete.

Castilla - La Mancha (−4,0%), País Vasco (−3,8%) y Andalucía (−2,6%) presentan los mayores descensos. Por su parte, Illes Balears (5,2%), Canarias (2,8%) y Comunidad de Madrid (1,0%) registran los mayores aumentos.

El comercio ceutí recupera el pulso en la recta final del año


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad