COMERCIO

El comercio esperanzado con que la bajada del IPSI que entra en vigor este sábado incremente las ventas

El comercio esperanzado con que la bajada del IPSI que entra en vigor este sábado incremente las ventas
Salomon Cohen en su joyería.
Salomon Cohen en su joyería.

Joyerías, tiendas de ropa y de tecnología aplauden mayoritariamente, aunque no de forma unánime, la medida del Gobierno pero piden más mejoras fiscales, especialmente en lo que se refiere a aduanas, así como la apertura de la aduana


El comercio local ceutí se muestra mayoritariamente satisfecho ante la reducción del IPSI al cincuenta por ciento que entra en vigor este sábado. Consideran profesionales de la joyería, la venta de ropa y calzado y productos tecnológicos consultados por ceutaldia.com que la medida puede servir para incentivar parcialmente las transacciones. Sin embargo, creen necesario ir más allá, actuando sobre los aranceles, los costes de la energía y abriendo definitivamente la aduana comercial: "Eso ya sería un puntazo", reconocen.

Uno de los preguntados coincidiendo con el día en que la retención bajará al 3,5 y al 5% en función del producto, es Salomon Cohen, que regenta una céntrica joyería. En su sector ve como "cada vez quedan menos", lo que les permite ir sobreviviendo a base de "repartir el pastel".

Aunque van "tirando" miran con una cierta esperanza a la reducción impositiva. "Si cuesta menos obviamente la gente se animará. A nosotros nos viene de puta madre, porque las cosas no van muy bien", apostilla.

Exterior de un comercio de tecnología.
Exterior de un comercio de tecnología.

Para él, la vuelta del esplendor pasa porque la gente pueda venir de Marruecos y comprar, un asunto que aunque España y el Reino Alauita parecen tener sobre la mesa, no acaba de concretarse de la parte africana de la ecuación. También señala Cohen a fomentar el turismo, otro factor que, a su juicio, podría ayudar: "Si viniera gente de fuera eso se iba a notar".

No lo ve tan claro en lo que a la medida que entra en vigor este sábado se refiere Silvia Lachica, que atiende una boutique donde se despacha ropa y calzados. "No se va a notar mucho en los precios, el margen es muy escaso", defiende, señalando además a otros costes que cada vez son mayores para los empresarios: "La luz mientras está subiendo y nosotros no lo repercutimos en la ropa, aquí se vende en función de lo que cuesta la prenda", subraya.

Bajar la carga impositiva sobre la energía o las cuotas de la Seguridad Social de los empleados aparecen en su lista como opciones para paliar el problema de que no se puedan pasar productos con destino a Marruecos, la principal vía de agua en el barco de la mayoría de comerciantes.

Sí que coincide con Cohen Tapi Ratan, que tiene un negocio de tecnología. "A menos IPSI, menos va a subir el precio del artículo", señala. Eso sí, de nada sirve, entiende, si se permite "que las plataformas de venta a nivel mundial lleguen a Ceuta". Por ello pide vetarlas: "Con ellas nos asfixiamos".

También hecha en falta facilidades para que lleguen los productos. "Se pagan muchos impuestos para traerlos y el proceso tampoco es fácil", relata la comerciante. Ella como el resto mira a la aduana comercial. "Sería un puntazo. Eso sí se notaría", concluye.

El comercio esperanzado con que la bajada del IPSI que entra en vigor este sábado incremente las ventas


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad