¿PRÓXIMA SEMANA?

El Consejo de Ministros aprueba una pléyade de medidas fiscales y ayudas, pero no las bonificaciones

El Consejo de Ministros aprueba una pléyade de medidas fiscales y ayudas, pero no las bonificaciones
calvino y rodriguez jun23
Nadia Calviño e Isabel Rodríguez durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes.
El Gobierno ha prorrogado las ayudas por el volcán de La Palma, las que bonifican la factura de luz y gas a hogares y profesionales, los abonos de transporte al 50 por ciento, ha aprobado los avales del ICO a los présetamos hipotecarios para jóvenes, ampliado los permisos para cuidar de familiares y dependientes e instaurado el conocido como 'derecho al olvido oncológico'

El Consejo de Ministros de este martes ha aprobado un buen número de prórrogas en medidas fiscales y de ayudas a diversos colectivos, pero no ha puesto punto y final a la agonía que impuso en enero con el Real Decreto que modificó el sistema de bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y que si no se remedia en las próximas reuniones del gabinete de Sánchez entrará en vigor el próximo 1 de septiembre. Tanto en la Ciudad como en Delegación esperaban que la medida se aprobara este martes para dejar las bonificaciones como están en la actualidad, pero de momento se ha aplazado, se espera que a la próxima semana.

El tiempo se agota, apenas quedan ya dos meses para la entrada en vigor del nuevo sistema que sustituye esa bonificación del 50 por ciento en las cuotas y que retribuye a su vez a los trabajadores por otro sistema de cuota fija en función de umbrales en las cotizaciones por parte de la empresa.

Eso sí, el Gobierno de Sánchez sí ha aprobado un importante número de medidas de carácter social y fiscal en forma de ayudas a colectivos varios, tanto así que algunos medios han calificado ya el Consejo de Ministros de este martes como ‘omnibus’, aunque Ceuta se haya quedado de momento sin billete en el mismo.

Así, ha visto la luz verde un Real Decreto Ley por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad y un largo etcétera.

Por ejemplo, se adapta normativa europea en materia de conciliación de vida familiar y laboral. Se crea un nuevo permiso parental para el cuidado de hijo o menor acogido por tiempo superior a un año, que podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. 8 semanas como máximo de permiso continuas o discontinuas, intransferibles y a disfrutar de modo flexible si se desea.

Los trabajadores con personas dependientes a su cargo que acrediten deberá de ciudad respecto de los hijos mayores de 12 años, el cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta el segundo grado o convenientes en el mismo domicilio tendrán derecho a adaptar su jornada laboral.

Y se recrecen los permisos actuales por accidente o enfermedad grave, hospitalización u operación que ya existían pasando de los 2 días actuales a los 5. Y también pasan de 2, pero en este caso a 4 los días retribuidos en los que los trabajadores tendrán derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor por motivos familiares urgentes e imprevisibles. Todas estas nuevas medidas se hacen extensivas a las parejas de hecho.

La Palma

El Gobierno ha prorrogado hasta el 31 de diciembre de este año las medidas de apoyo para la reparación de los daños y para la reconstrucción económica y social de la isla de La Palma. En concreto los ERTE vinculados a aquella catástrofe provocada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

Energía

El Gobierno ha prorrogado también las medidas de ayudas para moderar el impacto de la subida de la energía, tanto en lo tocante a los gases licuados y el combustible como a la energía eléctrica. En el caso de las empresas, autónomos, agricultores y demás sectores que sigan beneficiándose de las bonificaciones en su consumo eléctrico, tendrán vigente la prohibición de aplicar despidos que quieran justificar a la situación de necesidad provocada por el incremento de los costes de la energía que ha traído aparejada la invasión de Rusia a Ucrania.

Por ejemplo, el Gobierno ha fijado precio máximo a la bombona de butano, que no podrá superar en ningún caso los 19,55 euros, en la actualidad está en 15,96 euros en una situación de relajo ya de los mercados internacionales. Las rebajas fiscales en el precio de la energía para hogares, autónomos y empresas se estima que llegan a rebajar la factura ya de 27,7 millones de hogares y empresas, la práctica totalidad del país.

En millones de euros estas rebajas fiscales se traducen en dejar de recaudar 21.522 millones de euros en 2021, 11.274 en 2022 y se prevén otros 10.248 millones para 2023.

Coche eléctrico

El Real Decreto Ley aprobado este martes incluye también una deducción del 15 por ciento sobre el IRPF para la compra de vehículo eléctrico nuevo y también la instalación de puntos de recarga, una desgravación vigente de aquí al 31 de diciembre, pero se prevé que pueda ampliarse hasta diciembre de 2025 si se acaba por dar el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes.

Eso para particulares, empresas y autónomos tienen su propia línea de deducciones fiscales, con una amortización anticipada para el Impuesto de Sociedades por la instalación de puntos de recarga de baterías, algo que ya existía para la compra de vehículos eléctricos.

IVA en alimentos

El Consejo de Ministros ha aprobado además mantener la reducción del IVA en productos básicos, del 4 al 0 por ciento en los considerados de primera necesidad (pan, harinas, leches, quesos huevos, frutas, verduras, hortalizas, legumbres, etc) y del 10 al 5 por ciento en otros básicos. Dos rebajas fiscales que el Ejecutivo de Sánchez considera que han funcionado para moderar la inflación, tal y como atestiguan las sucesivas caídas de la misma en lo que va de año.

Esta medida se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 siempre y cuando la inflación subyacente esté por encima del 5,5 por ciento. De caer en septiembre por debajo, el dato se conocería en octubre de forma automática se recuperarían los tipos impositivos habituales del IVA para estos productos.

El Gobierno espera ahorrar a los hogares con esta medida otros 661millones de euros durante la segunda mitad del año.

Transporte urbano y vivienda

También ha prorrogado hasta final del año el Ejecutivo las bonificaciones para los títulos y abonos de transporte público multiviaje. Unos descuentos que han de llegar como mínimo al 50 por ciento, pero siempre y cuando la autonomía competente en cada territorio ponga de su parte al menos el 20 por ciento de esa rebaja, el otro 30 lo asume el Estado.

El Ejecutivo ha dado luz verde también a los avales del ICO para la adquisición de primera vivienda destinada a residencia habitual por jóvenes de hasta 35 años y familias con menores a cargo cuyos ingresos individuales no superen los 37.800 euros anuales.

Así, el Estado avalará entre el 20 y el 25 por ciento de la hipoteca, facilitando así el acceso a las mismas a este colectivo al dar facilidades para ese tramo que exigen las entidades financieras para conceder los préstamos.

El Gobierno ha reservado para esta medida 2.500 millones de euros y espera que facilite la adquisición de 50.000 viviendas .

El ejecutivo ha aprobado además el denominado derecho al olvido oncológico, por el que se declaran nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes por cáncer que discriminen a la hora de contratar productos o servicios. Se evitaría así que se tengan en cuenta los antecedentes oncológicos a la hora de contratar seguros para imponer condiciones más gravosas en los contratos y se establece el derecho a no declarar que se ha padecido cáncer, al contratar un seguro vinculado por ejemplo a un préstamo hipotecario.

El Consejo de Ministros aprueba una pléyade de medidas fiscales y ayudas, pero no las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad