FRONTERA

La Delegación planea abrir el 'Tarajal II' también en horario de tarde

La Delegación planea abrir el 'Tarajal II' también en horario de tarde
Porteadoras al amanecer en Tarajal.
Porteadoras al amanecer en Tarajal.  

Delegación de Gobierno baraja un nuevo cambio en el tránsito de mercancías a través de la frontera: el equipo que dirige Salvadora Mateos planea ampliar el horario de apertura de Tarajal II para permitir el paso de porteadores hasta las 20.00 horas, paliando así los efectos del refuerzo del control de documentación en la frontera para bloquear el paso de porteadoras.

El refuerzo del control de documentación en la frontera para bloquear el paso de porteadoras por el paso peatonal ha logrado erradicar el contrabando del conocido como 'bulto chino'. Un éxito que tiene una contrapartida: al otro lado del Tarajal miles de personas se agolpan cada día tratando de entrar en Ceuta para buscarse el sustento que ofrecía el contrabando de productos textiles Made in China. Un vacío que desde Delegación pretende paliar moviendo ficha en Tarajal II y ampliando el horario del porteo regulado.

Vigilante en la puerta de mercancías Tarajal II

Desde el primero de diciembre, la frontera que separa Ceuta de Marruecos ha sufrido notables cambios. Suspendida de facto, sin explicaciones ni anuncio previo, la excepción del acervo Schengen que permitía entrar en la ciudad libremente a los ciudadanos marroquíes de la provincia de Tetuán, solo quienes cuentan con permiso de residencia, pase transfronterizo o visado pueden ahora acceder a Ceuta. Un nuevo escenario que ha dejado miles de afectados al otro lado de la frontera, desde los centenares de empleadas de hogar que trabajan sin contrato a quienes vienen simplemente de compras o a hacer trámites. Miles de afectados a los que hay que sumar las miles de porteadoras que acudían al contrabando del conocido como 'bulto chino', en su mayoría productos textiles que inundan el mercado del país vecino. Un comercio “atípico” que quiere erradicar España ante los problemas de colapsos y avalanchas que provoca en la frontera y al que Marruecos ha declarado la guerra.

Un nuevo escenario que ha dejado miles de afectados al otro lado de la frontera

Una lucha que deja tiradas a miles de personas que desde entonces se agolpan cada día en el lado marroquí y que según ha podido saber Ceuta al Día, Delegación quiere reconducir por Tarajal II, manteniendo el porteo pero sin afectar al paso peatonal y de vehículos de Tarajal 1. El paso de mercancías pasaría así a abrir en horario ininterrumpido hasta las 20.00 horas, doblando la capacidad de Tarajal II, que en la actualidad absorbe más de 2.500 personas cada día. Se trata de un paso más de un proceso que ya se inició en noviembre, ampliando el horario de mañana hasta las 15.00 horas y que, además, retrasaría también el horario de apertura hasta las 10.00 horas de la mañana, para ordenar la entrada de porteadores con el horario de atención al público de las naves del Tarajal.

porteo porteadoras frontera Tarajal (4 de 5)El éxito de la iniciativa está por ver. Paradójicamente, desde que se restringiera el paso de porteadoras por Tarajal I, el tránsito por Tarajal II no ha variado, incluso ha bajado el flujo de vehículos de porteo, que ha bajado del millar que cada día se acumulaba en el aparcamiento de espera a alrededor de 600 diarios en la última semana.

Puerta Norte

Este nuevo horario de apertura requiere de la implicación de los empresarios del Tarajal, a los que Delegación exige un Plan de Seguridad para poder abrir también la puerta norte que conecta las naves con el paso peatonal. Todo ello con el objetivo de devolver la normalidad a la frontera y en especial a la N352, manteniendo el porteo, “una realidad con la que tenemos que convivir”, reflexionaba la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, el pasado mes de noviembre.