REUNIÓN

Delegación se suma a la Mesa de Diálogo Social y constata la intención de volver a las bonificaciones

Delegación se suma a la Mesa de Diálogo Social y constata la intención de volver a las bonificaciones
mesa dialogo social marzo 24
Mesa de Diálogo Social este martes, aún sin la incorporación de Kissy Chandiramani que llegó a los pocos minutos de iniciada.
Todos constatan la voluntad del Gobierno de revertir el Real Decreto que acabó con la bonificación del 50 por ciento de la Seguridad Social y volver al sistema anterior al pasado 1 de septiembre expresado por Delegación del Gobierno

La Mesa de Diálogo Social se ha vuelto a reunir este martes para abordar la situación en la que se encuentran las Bonificaciones a la Seguridad Social, o más exactamente la reversión del Real Decreto que acabó con ellas para sustituirlas por subvenciones desde el pasado 1 de septiembre. Lo ha hecho con dos importantes novedades. La primera que la Delegación del Gobierno se ha incorporado con carácter permanente al órgano que agrupaba hasta ahora a Ciudad AUtónoma, Comisiones Obreras, UGT, Confederación de Empresarios y Cámara de Comercio. Y desde hoy también a Delegación. Ha sido la titular de plaza de los Reyes, Cristina Pérez quien ha acudido en su representación a la reunión.

Y a juzgar por los testimonios tras la cita, en realidad, su intervención ha sido la más interesante. Cámara, Confederación de Empresarios y Comisiones Obreras han constatado la expresión de la voluntad de volver exactamente al mismo sistema que había antes del 1 de septiembre que habría hecho Pérez.

En general todos han valorado que la Delegación haya expresado su compromiso y el del Gobierno en revertir la situación, si bien sigue pendiente el cuándo y el cómo.

“Hemos salido todos satisfechos porque por parte del Gobierno ya hizo el anuncio que se iba a revertir, y según nos dice Delegación va a llegar más pronto que tarde la vuelta al sistema anterior.”, ha explicado el secretario general de Comisiones Obreras, Emilio Postigo, tras la cita.

Postigo ha constatado que la idea es volver al mismo punto en el que se estaba con las bonificaciones el pasado 31 de agosto, es decir el mismo sistema que venía operando desde 2004:

“Yo tengo entendido que se revierte en las mismas condiciones que estaba. Si hay alguna modificación que pueda afectar contra cualquier trabajador, los sindicatos nos tendrán en frente y seguiremos peleando”, ha explicado Postigo al ser preguntado por si la modificación va a ir en la línea que apuntó el portavoz socialista en el Senado de no contemplar a los trabajos temporales, lo que minaría la hostelería el comercio, sectores que suelen tirar de refuerzos en fechas clave por picos de trabajo.

En la misma línea se ha pronunciado la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta, Arantxa Campos: “Estamos todos de acuerdo en que las bonificaciones tienen que volverse al sistema anterior”, ha constatado tras la reunión. “Nos congratulamos por los anuncios nuevos de Delegación”, ha apostillado. Si no es a través de la Proposición de Ley que sigue su curso en el Senado será antes a través de los “Presupuestos Generales del Estado”, según ha explicado Campos tras la reunión.

Más prudente ha sido el secretario de la Cámara, Joaquín Mollinedo, que ha constatado que no hay aún ni fecha ni método para revertir la situación pero también ha refrendado que en cualquier caso “hablamos de un 50 por ciento que es lo que nos ha transmitido, ya veremos como queda el tema, pero sí es así, estamos contentos”, ha explicado.

Tanto la Cámara de Comercio como Comisiones Obreras han expresado su visión positiva sobre la incorporación de Delegación al órgano:

“Contentos que la Delegación se haya incorporado de forma permanente a la Mesa de Diálogo Social. Creo que es importante la colaboración y la cooperación entre entidades públicas y el sector privado para lo que es el avance de Ceuta”, ha expresado el secretario de la Cámara, Joaquín Mollineado.

“Estamos satisfechos que en la mesa de Diálogo Social esté presente la Delegación del Gobierno porque muchas cuestiones dependen no sólo de la Ciudad sino también de la Delegación del Gobierno. Como sabéis hay muchas competencias que no tenemos transferidas y quien decide es Madrid. Nos viene además sindicalmente muy bien porque hay un montón de cuestiones que venimos reivindicado desde hace tiempo como el Plus de Residencia, el Salario Mínimo, que como sabéis en Ceuta lo pagan los propios trabajadores con el Plus de Residencia y así este mensaje puede llegar desde la Mesa a Madrid a través de Delegación”, ha explicado Postigo.

Convenios

En el turno de ruegos y preguntas, Comisiones Obrera ha aprovechado la coincidencia con la patronal en la mesa para reclamarles que se avengan a negociar convenios colectivos. Tienen pendientes el de hostelería y el de comercio, sin renovación desde hace una década y además desde Comisiones consideran que otros sectores sin regulación y que se rigen a día de hoy por el Estatuto Básico del Trabajador necesitan también convenio propio, tal sería el caso de Oficinas, despachos y la sanidad privada.

Delegación se suma a la Mesa de Diálogo Social y constata la intención de volver a las bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad