COMERCIO TRANSFRONTERIZO

El dírham podría variar hasta un 2,5 por ciento al alza o la baja este lunes

El dírham podría variar hasta un 2,5 por ciento al alza o la baja este lunes
El Dirham podría fluctuar hasta un 2,5 por ciento al alza o a la baja desde este lunes.
El Dirham podría fluctuar hasta un 2,5 por ciento al alza o a la baja desde este lunes.  

El dírham hasta ahora sujeto a escasas variaciones en el tipo de cambio con el euro se convertirá desde este lunes en un elemento más especulativo para redondear o afinar beneficios en el marco del importante comercio transfronterizo y ‘atípico’ del que se nutre Ceuta y la zona norte de Marruecos.

Las autoridades del país vecino anunciaron por sorpresa el viernes por la noche para evitar una reacción en cadena y dar todo el fin de semana para la reflexión que han iniciado el camino hacia la liberalización de su moneda, tal y como les ha recomendado el Fondo Monetario Internacional. El primer paso traerá consecuencias este mismo lunes, a partir de ya la moneda podría fluctuar en una banda de un 5 por ciento en el tipo de cambio con el euro, puede revalorizarse un 2,5 por ciento o devaluarse otro tanto por ciento.

En la práctica significa que quienes tengan en estos momentos reservas de dírhams en sus cajas en los negocios del Tarajal, pueden ganar el lunes de modo automático un 2,5 por ciento del valor de su liquidez, pero también perderlo.

Hasta ahora el tipo de cambio lo controlaba Marruecos que vinculaba el valor de su moneda en un 60 por ciento al euro y en un 40 por ciento al dólar y sólo podía moverse en un 0,3 por ciento bien para arriba, bien para abajo. Una fluctuación mínima que ha sostenido un cambio casi fijo y estable del dírham con el euro durante todos estos años. Ya nunca más volverá a ser así.

La medida ha llegado por sorpresa cuando ya casi nadie la esperaba después de un primer intento durante el pasado verano que fue abortado entre acusaciones del Banco Central del país vecino a algunas entidades financieras de haber especulado contra la moneda nacional.

Lo que prevén los analistas es el que dírham baje, es decir se devalúe desde este lunes con respecto al euro. De hecho, estiman que en cierto modo es lo que buscan las autoridades del país vecino para incentivar el aumento de las exportaciones y desalentar a su vez las importaciones. Aunque como en toda balanza comercial y económica los equilibrios son siempre complicados.