EL 12 DE JUNIO

La economía de Ceuta y Melilla, a debate en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED

La economía de Ceuta y Melilla, a debate en el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado de la UNED
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

El Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM), de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), dedicará una jornada, el próximo 12 de junio, a partir de las 18.30 horas y en su sede central de Madrid, a analizar los 'Desafíos económicos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla'.

Para ello, la cita contará con la participación del subdirector del IUGM y profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, del catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid e investigador principal de la Red AMENET, José María Mella, y del profesor titular de la UNED e investigador principal del Real Instituto Elcano, Gonzalo Escribano.

La actividad obedece al interés por parte del IUGM por profundizar en cuestiones de relevancia que afectan a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, las cuales ya fueron protagonistas de otra jornada de análisis celebrada el pasado mes de enero, en la que intervinieron el secretario de la UNED en Ceuta, Enrique Ávila y el profesor de la UNED en Melilla, Ángel Castro.

El subdirector del IUGM, Carlos Echeverría, estrecho conocedor de la realidad ceutí así como director y ponente habitual de las Jornadas de Geoestrategia y Geopolítica que coorganiza anualmente la UNED ceutí con la Comandancia General de la ciudad autónoma, ha manifestado que “el Instituto Universitario Gutiérrez Mellado persigue con estas jornadas dedicadas a Ceuta y Melilla hacer pedagogía sobre diversos aspectos de interés de ambas ciudades autónomas ofreciendo análisis a un público muy variado que sigue habitualmente las actividades culturales y formativas del Instituto y que ha mostrado su interés por la materia”.

Igualmente, ha subrayado que “la realidad de ambas ciudades autónomas ofrece la posibilidad de profundizar en el conocimiento de unos territorios españoles cuya ubicación geográfica los hace especialmente atractivos desde la perspectiva de los estudios multidisciplinares desarrollados en el Instituto”.

El Instituto Universitario Gutiérrez Mellado es un centro de investigación y docencia especializado en cuestiones relacionadas con la búsqueda de la paz, la seguridad y la defensa.

Surgió en el año 1997, por iniciativa del Ministerio de Defensa, para suplir la carencia en el ámbito universitario español de este tipo de estudios, hasta entonces prácticamente desarrollados solamente en centros de enseñanza militares. La UNED aporta su particular sistema de enseñanza a distancia y de incorporación de los avances tecnológicos que caracterizan al mundo actual.

Entre los objetivos del IUGM se encuentra desarrollar la investigación científica, fomentar las enseñanzas de posgrado, promover la difusión de obras científicas y crear un marco de reflexión y de diálogo.