BALANCE ECONÓMICO

Los empresarios hacen un demoledor análisis del cuarto trimestre de 2023: Malos datos de paro, PIB y contratos

Los empresarios hacen un demoledor análisis del cuarto trimestre de 2023: Malos datos de paro, PIB y contratos
Jóvenes paro SEPE
Oficina del SEPE en Ceuta.

La Cece afea en su balance el "oscurantismo" de la Administración al "no aportar datos" sobre los contratos bonificados con el nuevo sistema


La economía ceutí no carbura, al menos no al ritmo de la del resto del país. Esa conclusión se desprende del informe del cuarto trimestre de 2023 publicado este jueves por la Confederación de Empresarios de Ceuta (Cece), que esgrime los malos datos de paro y contratación, así como el lento crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en comparación con la media nacional. También afean en el documento el "oscurantismo" de la Administración al "no aportar datos" sobre el número de contratos bonificados con el nuevo sistema.

Inicia el organismo su análisis con una lista de epígrafes en la que destaca primeramente la ausencia de estadísticas sobre el efecto del cambio en el sistema de ayudas a la contratación por parte del Estado. También se resalta -en clave neutra- la aprobación del nuevo Plan General de Ordenación (PGOU) por parte de la Asamblea.

En este apartado se incluye, a su vez, la aprobación inicial de la bajada del 50% del IPSI para productos de calzado, textil, joyería, tecnología y perfumería.

Respecto a los datos económicos, subraya el informe que los contratos formalizados en Ceuta durante el pasado diciembre se redujeron un 23% respecto al mismo mes de 2022, lo que supone "el mayor descenso de todas las autonomías". Recoge también la "ligera" caída en el número de empresas registradas, mientras la afiliación de trabajadores creció un 1,5%.

Por contra, solo el 26% de los contratos de trabajo formalizados durante el último mes de 2023 fueron indefinidos y la tasa de destrucción de autónomos se situó en un -3,6%. A la par, el paro marcó un 28,35%, siendo el mayor de cualquier autonomía española.

La inflación en Ceuta también superó la media nacional (3,1%), llegando al 3,3%, con los alimentos y las bebidas no alcohólicas liderando la subida de precios.

Continuando con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Cece refleja en su documento los malos datos del PIB, que crece a un ritmo del 5,8% de media en el país, mientras en la ciudad autónoma solo se incrementó un 3,5%.

Contrasta este dato con el de la renta per cápita, que pasa en Ceuta de de 21.228 euros por habitante en 2021 a 23.073 euros por habitante en 2022, una subida del 8,7%. No obstante, la ciudad tiene un PIB per cápita un 18% menor que la media nacional, que en 2022 se sitúa en 28.162 euros.

Economía por actividades

Por actividades, la administración sigue suponiendo más del 42% del PIB de Ceuta, frente al 16,2% del resto de España. Este hecho provoca que el resto de sectores estén por debajo en su aportación al PIB respecto a los datos nacionales.

Y es que, a la vista de los datos, el resto de sectores, que no tienen que ver con la actividad de las administraciones, son prácticamente marginales en Ceuta. Comparándolas con la media del país, el comercio, reparación de vehículos y transporte suponen el 18,6% (21,9% en toda España), las actividades inmobiliarias el 8,9% (10,4% en toda España), las industrias extractivas y lo relacionado con la energía el 6,5% (15,9% en toda España) y la construcción el 4,1% (4,9% en toda España).

El resto de actividades tienen una influencia mínima sobre el PIB, destacando el desequilibrio entre la media nacional en el caso de las manufactureras y la agricultura, la ganadería y la pesca, que apenas representa un 0,1% en la ciudad autónoma.

Datos del Puerto

El tráfico portuario durante diciembre ha presentado un comportamiento dispar, mejorando datos tanto en tráfico portuario, como en mercancía general y en pasajeros respecto al mismo mes de 2022. Sin embargo se redujo el número de buques mercantes.

Además, en el acumulado del año 2023 se ha producido una disminución de toneladas de tráfico portuario total y de mercancía general respecto a 2022. El dato positivo del año que destaca la Cece lo representa el aumento del número de pasajeros en régimen de transporte y de crucero

Los empresarios hacen un demoledor análisis del cuarto trimestre de 2023: Malos datos de paro, PIB y contratos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad