8.400 PARADOS

La EPA calcula que se perdieron 400 puestos de trabajo en el primer trimestre en Ceuta

La EPA calcula que se perdieron 400 puestos de trabajo en el primer trimestre en Ceuta
Archivo.
Archivo.  

La última oleada de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del año calcula que el número de desempleados en la ciudad autónoma ronda las 8.400 personas. La escasa muestra estadística que se toma en Ceuta resta credibilidad a las cifras, generalmente por debajo de la cifra que registra mensualmente el paro registrado, aunque esta vez la diferencia es más que notable respecto a los 11.358 personas en el mes de marzo  que contabilizan en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

La tasa de desempleo  según la EPA se sitúa en el 22'31 por ciento, por detrás de Melilla, Andalucía y Extremadura. En lo que va de año se han perdido 400 empleos, menos de la mitad que hace un año cuando e empezaba 2018 perdiendo un millar de puestos de trabajo.

En lo que no hay divergencias es en el reparto del paro por sexos: las mujeres siguen siendo las más afectadas con 4.700 paradas frente a los 3.700 hombres en paro.

Las cifras de la EPA sitúan la tasa de desempleo en el 22'31 por ciento, la cuarta más elevada del conjunto del país, tan solo por detrás de Melilla, Andalucía y Extremadura.

A nivel nacional las conclusiones de la EPA se resumen en casi 50.000 parados más y 100.000 ocupados menos respecto al trimestre anterior . Subió la tasa de paro, hasta el 14,7% y bajó el número de ocupados, hasta los 19,4 millones, aunque es la mayor cifra en un primer trimestre desde el 2008, no basta para reducir las tasas de paro, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).