El FEDER ha subvencionado 321 proyectos empresariales y 284 empleos indefinidos desde 2007


El FEDER ha subvencionado 321 proyectos empresariales y 284 empleos indefinidos desde 2007

- El Comité de Seguimiento del Programa Operativo constata la “buena marcha” del plan cofinanciado, que en el caso de la Ciudad supera el 100 % de ejecución

- El Gobierno ha dedicado casi 21,8 millones a regeneración urbana, 6,5 de ellos invertidos en Príncipe Alfonso y 7,1, en zonas comerciales

- El alto grado de cumplimiento permitirá “no perder ayudas europeas”, coinciden Administración local y estatal

El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013 ha constatado este martes en el ‘Ceuta Center’ la “buena marcha” del programa. En la reunión han participado representantes de la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, de la Comisión Europea, en este caso por videoconferencia, los agentes sociales, y personal de Procesa, sociedad pública de desarrollo que gestiona el programa por encomienda de la Ciudad.

El Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el periodo 2007-2013, que puede ejecutarse hasta el próximo 31 de diciembre, alcanzó a finales de 2014 una ejecución del 92,6 % del gasto previsto. El importe total del programa asciende a 56,6 millones de euros, financiados al 80 % por el FEDER. De ese montante global, 30,4 millones de euros (el 53,7 %), son gestionados por la Ciudad, y 26,2 millones de euros (el 46,3 %) por la Administración General del Estado.

La Ciudad ha llevado a cabo un programa de ayuda a empresas (8 millones de euros) a través del que se ha impulsado la puesta en marcha de 321 proyectos empresariales que han supuesto una inversión inducida de 24 millones de euros y la creación de 284 nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido; proyectos de regeneración urbana (21,8 millones) mediante los que se han atendido actuaciones en barriadas por valor 14,7 millones (de ellos 6,5 en Príncipe Alfonso y 7,1 en zonas comerciales del centro); y la Escuela de la Construcción, con 2,7 de inversión.

Más ayudas para empresas

La ejecución de las actuaciones de la Ciudad alcanza el 100%, pero con ejes en "sobreejecución". La única actuación pendiente de finalizar es la del programa de ayuda a empresas, actualmente en un nivel de ejecución del 82,8 %, y en la que no se prevén problemas para alcanzar el 100 % antes de fin de año, por lo que crecerán esas cifras de proyectos empresariales y empleos subvencionados.

Entre las actuaciones gestionadas por la AGE han destacado las relativas a incentivos económicos regionales, medio ambiente, con la ejecución de la EDAR, y diversas actuaciones en el puerto. Su nivel de ejecución en 2014 se sitúa en más del 80%, no previéndose dificultades para alcanzar el 100% a lo largo de 2015.

Dado el alto grado de ejecución, y la flexibilidad de la Comisión Europea en las operaciones de cierre del programa, abiertas hasta finales de este ejercicio, no se perderá “ningún recurso” de los asignados a Ceuta, según han coincidido en señalar Nicolás Fernández Cucurull, por parte de la Administración local, y Claudio Pérez, Subdirector General Adjunto de Gestión del FEDER.

El FEDER ha subvencionado 321 proyectos empresariales y 284 empleos indefinidos desde 2007