254 CONTRATOS DE 7 MESES

El Gobierno central impulsa dos nuevos planes de empleo para la formación y contratación de parados

El Gobierno central impulsa dos nuevos planes de empleo para la formación y contratación de parados
Foto SEPE
Foto SEPE  

El Gobierno central destinará 2,6 millones de euros para dos programas dirigidos a ceuta, por un lado para la formación para el empleo y, por otro lado, para la recualificación de desempleados mayores de 45 años. Esta iniciativa que comenzará el día 1 de diciembre ofrecerá trabajo a 264 desempleados durante 7 meses.Se trata de una subvención pública que se gestionará a través del Servicio de Empleo

El primero de estos  programas es Formación para el empleo, para el que se concede por el Estado un total de 1.510.005,07  euros y permitirá contratar a  147 personas. Está dirigido a trabajadores que hayan finalizado alguna actividad formativa en los siete años anteriores a la convocatoria,  y tiene como finalidad la adquisición de experiencia profesional directamente relacionada con la formación que han recibido.

Este programa stará dedicado a realizar trabajos forestales de conservación del patrimonio natural de la ciudad y de  actuaciones en barriadas para su conservación y mantenimiento. Dentro de los Trabajos forestales se incluirán tareas de apoyo en tareas de silvicultura, orientadas a la prevención de incendios forestales, mantenimiento y mejora de merenderos, miradores, senderos y otros lugares de uso público, apoyo en tareas de repoblación forestal.

Para ello, serán contratadas personas que han recibido una formación previa y concreta en la materia, y se necesitarán 30 peones forestales y 2 capataces.

Dentro de las actuaciones en barriadas, la finalidad es la conservación y mantenimiento de los entornos urbanos,  para lo cual, se divide la ciudad en 9 zonas de actuación que comprenden las distintas barriadas de Ceuta. Serán contratadas personas que han recibido una formación previa y concreta en la materia y se destinará, a cada una de las zonas de actuación, un equipo de trabajadores compuesto por 1 capataz, 6 albañiles, 3 pintores y 3 peones.

En lo que respecta al segundo programa, destinado a la recualificación profesional de desempleados mayores de 45 años, se estinan 1.186.461,34 euros, y se incluirán  117 trabajadores.

Este segundo programa,  destinado sólo a desempleados mayores de 45 años, permitirá su recualificación a un nivel profesional superior, ya que incluye formación, que permitirá  asegurar un itinerario formativo-profesional para un mínimo del 60% de la contratación. Las actividades que se realizarán, son el mantenimiento y puesta en valor de lugares de esparcimiento de la ciudad,  y de adecentamiento y puesta en valor del antiguo cementerio de Sidi Embarek.

Dentro de los Trabajos de mantenimiento y puesta en valor de lugares de esparcimiento, se pretende realizar actividades que permitan poner en valor las playas de Ceuta, como lugar de esparcimiento, para celebrar actividades de ocio, deportivas, así como realizar reparaciones de accesos y su entorno, en las vías y servicios que actualmente se prestan y  de las pistas deportivas, con la finalidad de hacer que, a las playas, se les pueda dar un uso más allá del período estival.

Para ello, se formará un equipo multidisciplinar de trabajadores, que comprenderá las siguientes categorías profesionales copn un albañil y  ayudante de Albañil, Carpintero y Ayudante de Carpintería y Soldador, Fontanero y Ayudante de Fontanería; Pintor y Ayudante de Pintor; Jardinero y Ayudante de jardinero; Mantenedores con técnicas de trabajo vertical; Capataces y  Peones.

Dentro de los Trabajos de Adecentamiento y puesta en valor del antiguo cementerio de Sidi Embarek, se incluirán actividades como adecentar el cementerio y darle los debidos accesos;  realizar trabajos de pintura y establecer un sistema de riego y  adecentar el monte.

Para la realización de estos trabajos se contratarán las siguientes categorías profesionales: Albañil, Pintor, Ayudante de pintor y peones.

La finalidad de las actuaciones del programa dirigido a  personas mayores de 45 años, es que los trabajadores adquieren una cualificación de la que hasta ahora carecían. Para ello, se va a destinar el 25% del tiempo de trabajo a su formación,  de forma que adquieran una cualificación superior, reciban formación en materia de igualdad y habilidades sociales y en los casos necesarios, se les adscribirá a un programa de alfabetización.

En ambos programas se tendrán en cuenta de manera especial a  colectivos prioritarios como las mujeres, y los desempleados de larga duración.