ELIMINACIÓN DEL IVA

El Gobierno local explica que la Ley del IPSI imposibilita dejar sin gravamen los alimentos básicos en Ceuta

El Gobierno local explica que la Ley del IPSI imposibilita dejar sin gravamen los alimentos básicos en Ceuta
Pedro Sánchez y Juan Vivas en  Moncloa
Pedro Sánchez y Juan Vivas en Moncloa
El Ejecutivo de Vivas recuerda que las competencias para modificar la Ley recaen en el Ministerio de Hacienda

La eliminación del IVA a productos de primera necesidad anunciada por el Gobierno central no ha cruzado el Estrecho. En este orilla, donde se aplica el IPSI, no se sentirá el impacto de la medida estrella del sexto paquete de medidas para paliar los efectos de la inflación provocada por la guerra de Putin en Ucrania. Pero la rebaja aprobada por el Consejo de Ministros este martes no menciona impuestos especiales como es el caso del IPSI, lo que, alegan desde el Gobierno, ata de pies y manos a Ceuta.

“La Ley del IPSI imposibilita dejar sin gravamen los productos de la cesta básica de la compra”, explican fuentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, que, añaden, no tienen competencias para cambiar el texto legal que regula este impuesto especial. Eso corresponde al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Hacienda, señalan. El texto establece que el 0,5% es el tipo mínimo a aplicar y el 10% el máximo y “no podrá establecerse distinción alguna entre los tipos de gravamen aplicables a la producción o elaboración y a la importación de bienes muebles corporales”.

“Existe una Ley del IPSI y y la Ciudad no puede modificar esa ley porque carece de competencias para ello”, señalan fuentes del Ejecutivo. “En todo caso”, barajan, “instar al Ministerio de Hacienda modificar la Ley”. En todo caso los alimentos considerados básicos ya tributan al 0,5% en Ceuta y los que s rebajarían al 5% están a este lado del Estrecho al 3%.

En cambio, el delegado del Gobierno, Rafael García, ha asegurado que es la Ciudad la que tiene competencias en materia impositiva y corresponde al Ejecutivo de Vivas pronunciarse al respecto. 

El Gobierno local explica que la Ley del IPSI imposibilita dejar sin gravamen los alimentos básicos en Ceuta


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad