PRESUPUESTOS PÚBLICOS

El Gobierno riega con 11,4 millones en subvenciones y convenios nominativos a entes de toda condición y pelaje

El Gobierno riega con 11,4 millones en subvenciones y convenios nominativos a entes de toda condición y pelaje
Viernes a viernes el Consejo de Gobierno va dando el visto bueno a estas ayudas a lo largo del año y luego acaban con la firma con la asociación de turno./archivo
Viernes a viernes el Consejo de Gobierno va dando el visto bueno a estas ayudas a lo largo del año y luego acaban con la firma con la asociación de turno./archivo  

Los presupuestos generales de la Ciudad Autónoma de Ceuta a los que el Gobierno lanzó a su recorrido de trámites para su aprobación este pasado viernes con el visto bueno del Consejo de Gobierno contemplan a lo largo de las diferentes consejerías hasta 114 subvenciones y convenios con entidades de todo tipo que suman un total de 11.401.205,20 euros. 11,4 millones repartidos de forma directa y nominativa mediante esta vía.

Clientelismo político, para unos; y un modo de optimizar los recursos sociales inyectando dinero a entidades que luego ponen su granito de arena para revertir en iniciativas positivas para la sociedad, para otros.

La lista es larga y a esas cantidades que alcanzan a prácticamente todos los ámbitos de la sociedad ceutí habría que sumar aún otros convenios y subvenciones, también de carácter directo, que se entregan vía sociedades municipales, donde es especialmente jugoso y cuantioso en ese aspecto el presupuesto del Instituto Ceutí de Deportes. Es decir, en los datos que hemos recopilado para esta información no está incluida por ejemplo, la ayuda que recibe la Federación de Fútbol de Ceuta, suficiente por sí misma para que esta cantidad de 11,4 millones rondara los 12.

Hay para todos, sea cual sea su actividad o directamente sus gustos. Por ejemplo, hemos agrupado hasta 27 subvenciones y convenios de ese tipo en un bloque que podría considerarse que tiene un carácter lúdico o social por el tipo de actividad que desarrollan las entidades subvencionadas. Suman un total de 408.000 euros en ayudas. Ahí se reúnen desde 4 empresas de enseñanza de baile hasta clubes deportivos de bomberos y policías, el colectivo Cultural B-Free, los Amigos de la Música, los silvestristas, los amantes del cine y el vino o los fanáticos de los videojuegos, el flamenco, los vehículos de época, etc.

Subvenciones y convenios de ludico social94.000 euros reciben las casas regionales de las arcas públicas para sus actividades diversas a lo largo del año. Cómo muestra un botón, la última actividad que ha hecho pública la Casa Regional de Ceuta en Granada, su comida de Navidad. Esta casa se lleva 15.000 euros, lejos aún de las de más solera, Barcelona, Cádiz y Sevilla que se embuchan 20.000 euros para difundir la imagen y las costumbres de Ceuta más allá del Estrecho.Subvenciones y convenios casas regionales

La fe y las creencias también está subvencionada en Ceuta. Así, a título nominativo hasta 10 entidades religiosas reciben ayudas económicas salidas de las arcas municipales. En total, 541.900 euros. Sólo en un caso, las ayudas a la Comunidad Islámica local son en régimen competitivo, por valor de 60.000 euros. El Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta, responsable de la organización de la Semana Santa, se lleva la mayor tajada, 151.500 euros. Si se quiere extractar por credos, las entidades cristianas se llevan 241.900 euros, las islámicas 195.000 euros, la Comunidad Israelita, 70.000 y la hindú 35.000.

Subvenciones y convenios religiosasY entidades de raíces religiosas forman parte también de otro grupo de subvenciones destinadas directamente a la ayuda social. Es uno de los grupos más potentes en cuanto a cuantías, en 9 partidas se van 3,2 millones de euros. De ellos 850.000 euros se van directamente a comprar comida y gestionar su distribución a los más necesitados. Se reparten esa cantidad entre Luna Blanca, Cáritas, Cruz Blanca y el Banco de Alimentos. Engordan estas partidas las denominadas ayudas sociales o el millón y medio destinado a pagar alquileres, ya sea a través del programa de alojamiento alternativo o directamente subvencionando el arrendamiento.

Subvenciones y conveniosayuda social4 Colegios Profesionales se llevan 344.000 euros en subvenciones directas. Los que más los agentes de aduanas, 200.000 euros. En el caso del Colegio de Veterinarios la ciudad paga con el convenio el servicio de atención para el caso de la aparición de animales muertos o heridos, como es el caso de los pájaros que se cuelan en casas y terrazas.

Subvenciones y convenios colegios profesionalesOtras subvenciones y ayudas las hemos agrupado en una especie de cajón de sastre y es que entran desde las ayudas a los agentes económicos, hasta inyecciones directas a la empresa de autobuses, la cooperativa del taxi o los amantes de los animales y las plantas.

Subvenciones y convenios variosEn el ámbito de la educación, el Gobierno tiene habilitadas 14 ayudas directas, casi todas del tipo de ayudas al estudio, pero no sólo. También paga por ejemplo 121.000 euros para el pionero trabajo que está haciendo la Universidad de Málaga con los menores en el Puerto para prevenir su delincuencia.

Subvenciones y convenios del ambito educativoEl grueso del dinero de estas ayudas se van en 24 subvenciones de carácter sociosanitario o asistencial a asociaciones de todo tipo de enfermedades, y colectivos con necesidades especiales a los que estas asociaciones prestan una notable ayuda.

Subvenciones y convenios de carácter de atención sociosanitaria-1En total son 114 inyecciones a todo tipo de colectivos que suponen el 3,61 por ciento del total de los 315,3 millones de euros que prevé gestionar en 2020 la Ciudad Autónoma, incluyendo sus sociedades municipales. La media de ayudas de las 114 entidades o partidas recogidas en este apartado del presupuesto es de 100.010,57 euros.