ESTE JUEVES

El IEC pone bajo el foco el efecto sobre la Construcción de la inacabable aprobación del nuevo PGOU

El IEC pone bajo el foco el efecto sobre la Construcción de la inacabable aprobación del nuevo PGOU
La cita es a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública.
La cita es a las 19.00 horas en la Biblioteca Pública.  

La Biblioteca Pública acogerá este jueves a partir de las 19.00 horas una jornada titulada 'La Construcción una actividad en crisis. El PGOU como elemento clave' en la que participarán tres especialistas: José Luís Muñiz, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios; Luciano Alcalá. arquitecto y miembro del Instituto de Estudios Ceutíes (IEC); y Carlos Pérez Marín, arquitecto y miembro correspondiente del IEC.

Para el Instituto, promotor de la cita, "no cabe duda que la Construcción es una de las fuentes de riqueza y empleo de cualquier ciudad" y de que "este factor de progreso solo necesita un marco adecuado que sea claro y un apoyo oficial que, sin subvenciones pero sin trabas administrativas, consiga promocionar el desarrollo urbanístico".

También es necesario "que, desde los poderes públicos, se respete el principio de igualdad de oportunidades para que constructores, promotores y profesionales compitan en igualdad de circunstancias" porque entonces "el resto viene por añadidura: promoción del empleo local, sobre todo si las empresas son de Ceuta, aumento de la oferta inmobiliaria, créditos bancarios y el reguero de beneficios que se reparten por la ciudad, incluido el Ayuntamiento que percibe sus impuestos correspondientes".

El objeto del debate será analizar en el momento presente "con todas sus dudas y perspectivas" por qué "fallan" en Ceuta algunas de esas premisas y si la Construcción "necesita contar con ese marco adecuado que es el Plan General de Ordenación Urbana que no llega a materializarse tras años de proyectos, alegaciones, promesas e incumplimientos".

Esta jornada ha generado gran expectación por la "general preocupación" existente en empresarios y profesionales "por los continuos retrasos que se están produciendo en el PGOU y por las sucesivas dilaciones que ha sufrido produciendo gastos inútiles a los contribuyentes entre alegaciones, informes técnicos, reuniones y otras actividades".

Además, en el debate posterior a las intervenciones de los especialistas podrán surgir temas conexos "que sin duda contribuirán a clarificar si es posible la situación". El evento se retransmitirá en directo a través del Facebook de la Biblioteca Pública del Estado en Ceuta y posteriormente se podrá acceder a su contenido íntegro a través del canal del Instituto de Estudios Ceutíes en Youtube.