REVALORIZACIÓN EXTRAORDINARIA

Más de 2.000 ceutíes se beneficiarán de la mejora de la pensión de viudedad en la nómina de agosto

Más de 2.000 ceutíes se beneficiarán de la mejora de la pensión de viudedad en la nómina de agosto
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Algo más de 2.000 ciudadanos de Ceuta se beneficiarán de la mejora de la pensión de viudedad aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio y publicada en el BOE cuatro días después en un Real Decreto en virtud del cual se aumenta en 8 puntos el porcentaje de la base reguladora para su cálculo.

A partir de la nómina de agosto, la pensión de viudedad se calculará aplicando el 56% de la base reguladora, aumentando el porcentaje en 4 puntos. Desde el próximo 1 de enero de 2019, la pensión de viudedad será el 60% de la base reguladora, culminando la subida de 8 puntos.

Esta subida beneficia a las personas que cumplen varios requisitos: tener una edad igual o superior a los 65 años, no tener derecho a otra pensión pública española o extranjera, y no percibir ingresos por trabajo, ya sea por cuenta propia o ajena, afectara en Ceuta a unas 2.500 personas, que notarán esta subida a partir de la nómina de agosto.

La mejora aprobada es independiente de la subida adicional de las pensiones que se aplicará con efectos retroactivos del pasado 1 de enero y que con carácter general supone un aumento del 1,35%, que se suma al 0,25% aplicado en enero. En el caso de las pensiones mínimas, la subida adicional será del 3% en todas las modalidades, subida que ha sido aprobada en los Presupuestos Generales del Estado para 2018.

La Seguridad Social prevé que la mejora de la pensión de viudedad afectará, en todo el estado, a unas 465.000 personas, a partir del 1 de enero de 2019, cuando se complete el aumento de la viudedad hasta el 60% de la base reguladora. La aplicación de la base reguladora del 56% supone un aumento del gasto estimado de 301,31 millones de euros en los últimos cuatro meses de este año

A partir de 2019, cuando finalice la subida hasta el 60%, el aumento del gasto anual para el sistema de la Seguridad Social será de 1.381 millones de euros al año.

Según la Delegación del Gobierno, "esta reforma del sistema de prestaciones de la viudedad, si bien aborda el desarrollo de la Ley 27/2011, de 1 de agosto, cuya finalidad practica era ampliar la cuantía de las pensiones de viudedad a aquellas personas que no disponían de otros ingresos, en la actualidad sus efectos sociales serán otros, pero, en todo caso, servirán para actuar contra la brecha de género en las pensiones del sistema y mejorar la situación del colectivo de pensionistas sin ingresos adicionales".