PARO

MDyC denuncia que “solo las empleadas de hogar crean empleo” en Ceuta

MDyC denuncia que “solo las empleadas de hogar crean empleo” en Ceuta
Trabajadoras de los Planes de Empleo
Trabajadoras de los Planes de Empleo  

Desde el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC)  denuncian “la falta de proyecto del Bipartito del señor Vivas, una falta de proyecto que provoca la paralización de nuestra economía y por ende la creación de empleo”.

Según desgranan desde MDyC, los afiliados a la Seguridad Social se han reducido  más de un 2% en lo que llevamos de año y los desempleados en el SEPE ascienden a 11.870 personas, un 7,77% más en el mismo periodo. “El único sector que crece y logra maquillar las cifras es el de empleadas de hogar, unos empleos que ya existían y que la regularización ha aflorado, pero con unas condiciones laborales cercanas a la explotación. Sin empleadas de hogar en el año se hubieran perdido 1.172 empleos”, apuntan.

“Y el ‘bipartito’ encabezado por Vivas lo único que hace es encomendar a una multinacional como TRAGSA las obras públicas que generan empleo, un empleo que trae de fuera, a costa de los desempleados ceutíes que deben seguir esperando un plan de empleo que no llega ante la nefasta gestión que está realizando el PSOE en el gobierno de España. Agosto es en Ceuta un mes de creación de empleo motivado por las primeras incorporaciones a los planes de empleo, pero la anteposición de los intereses partidistas a los de la ciudad han hecho que se retrasen ad eternum. Este es el resultado del voto útil, la paralización de los planes de empleo”, reprochan, recordando que, además, como cada mes, “el desempleo tiene cara de mujer”.

El desempleo femenino, subrayan desde MDyC, se ha incrementado en un 9,03% y  suponen el 60,14% de los desempleados en las listas del SEPE, “lo que hace más necesario unas medidas que impulsen su integración en el mercado laboral”, sugieren. “Las prestaciones siguen siendo las más bajas de España, al   quedar fuera del sistema 6.982 personas (el 58,82%), donde las prestaciones contributivas sólo suponen el 20,66% del total, mientras la media española es del 45,71%. La temporalidad de los contratos se eleva al 92,52% de los contratos que se realizan, los contratos fijos se han reducido en 43,52% en relación a julio, quizás porque PROCESA ha dejado fuera de las subvenciones de conversión a fijo a ocho contratos por no tener crédito en esa línea, aunque sobraba en otras líneas presupuesto para esos contratos, pero la falta de agilidad en la empresa ha hecho que se pierdan esas ayudas”.

Para el MDyC, los planes de empleo no son una solución estructural al grave problema de la economía ceutí, “es necesario un cambio del modelo productivo, que hemos planteado en numerosas ocasiones, potenciando los sectores económicos con gran valor añadido, generadores de empleo y con poca necesidad de espacio como los servicios, el tecnológico y el comercio, con planes que fomenten la formación y el empleo, dando una mayor capacidad de empleabilidad a los desempleados y adaptándose a las necesidades de las empresas”.

Desde el MDyC instan “al Bipartito del Sr. Vivas con la muleta del PSOE del Sr. Ehrnández” a que “luchen realmente contra el desempleo, con unas políticas que desarrollen nuestra economía, lo que los y las ceutíes necesitan son soluciones, ya está bien de tanto enchufismo, tanta  palabrería, actúen de una vez y empiecen a solucionar los problemas de los ceutíes”.