25,26 Y 27 DE OCTUBRE

El mercado internacional de los productos ‘halal’ se da cita en Ceuta

El mercado internacional de los productos ‘halal’ se da cita en Ceuta
Expo Halal 2018-1
Expo Halal 2018-1  

Ceuta aspira a convertirse en ciudad de ferias, puerta al continente africano y plataforma para nuevos negocios y nichos de mercado con la mirada puesta al otro lado de la frontera. Y uno de esos mercados de futuro sobresale por encima del resto si tenemos en cuenta la privilegiada ubicación de Ceuta: el mundo del ‘halal’, desde la comida a la moda, pasando por la cosmética o los servicios turísticos, una nueva ventana para los negocios que aspiran a atraer a clientes musulmanes, para la que la ciudad autónoma está sobradamente preparada.

Con ese objetivo como meta, la empresa local Ceuta Universal, del empresario ceutí Abdelmalik Mohamed, trabaja estos días a todo gas para tener lista la primera Expo Halal Ceuta 2018, los días 25,26 y 27 de este mes de octubre. Las invitaciones a expositores y empresas especializadas ya vuelan por todo el mundo musulmán, Dubai, Irán, Malasia, Arabia Saudí, y también a empresas y clubes halal europeos. Y es que el consumidor árabe es ya objeto de deseo para el mundo del negocio, no solo en lo que alimentación se refiere, sino abriendo su significado a todos los productos que respetan las disposiciones del islam, desde la comida a la moda, pasando por la cosmética o los servicios turísticos.

“La idea proyectada consiste en la celebración de una feria dedicada a productos y servicios halal  y todo cuanto les es inherente y necesario. –explica Ceuta Universal en la presentación de su proyecto-  La feria pretende reunir a todos los actores nacionales e internacionales que intervienen en la dimensión halal, a fin de  que el evento se convierta en una magnífica oportunidad para dar a conocer sus productos y servicios a los consumidores musulmanes y no musulmanes”. Y este último matiz tienen su importancia en la idea de feria que baraja Ceuta Universal: “Es así, desde el ámbito más local hasta el más internacional, como se da sentido a los intercambios a todo nivel entre ciudadanos, constituyendo ideas como la celebración de una feria, indicadores efectivos de desarrollo económico, social y cultural”.

WhatsApp Image 2018-08-18 at 13.43.03_017Ceuta, plataforma halal

La empresa organizadora prevé la presencia de empresas certificadoras halal de España, Europa y de otros continentes, de modo que expondrán sus propuestas de certificación, así como  empresas españolas en poder de certificación halal y otras de distintos países. “La dimensión halal busca encontrar en Ceuta un punto desde el cual proyectarse hacia todo el continente”, explican desde Ceuta Universal que apuestan por esta feria como una oportunidad para la economía ceutí. “Consideramos que la feria podría aportar empuje y suficiente dinámica a la economía de Ceuta, así como fomentar la comunicación y la solidaridad entre las personas, al margen  de criterios y pensamientos políticos”,  defienden.

Feria y foro halal

Una feria que aspira además a convertirse en foro. Para ello, además de expositores y reuniones de trabajo, la I Expo Halal Ceuta contará con programa especializado de jornadas técnicas” con distintas conferencias de nivel internacional sobre control, trazabilidad, procedimientos sanitarios o impacto en el sistema alimentario. “Todo ello bajo un serio programa de participación, mediante soportes de traducción instantánea”, subrayan.

La primera de otras ferias

Esta primera edición de Expo Halal es solo el primer paso de otras ya en cartera, explica Abdelmalik Mohamed a Ceuta al Día, apostando por hacer de Ceuta “ una ciudad de ferias a nivel mundial”. Las siguientes apuestas pasan por celebrar una feria de artesanía y otra multisectorial para el próximo año. “Ceuta no puede ni debe ser indiferente a la realidad de su entorno. Existe la necesidad de buscar fórmulas que permitan, cuando menos, obtener  los correspondientes beneficios colaterales  que puedan darse por las condiciones de vecindad existentes, y no sólo eso, sino erigirse como promotor de iniciativas”, explica la empresa en la presentación del proyecto.

Una labor para la que se ofrece esta empresa ceutí: “Existen los lazos adecuados para que la marca Ceuta Universal propugne la consecución de objetivos en este sentido, aprovechando las sinergias existentes, así como el excelente clima que la marca viene cultivando desde su constitución”.