BALANCE ANUAL

La morosidad amenaza las cuentas de Emvicesa

La morosidad amenaza las cuentas de Emvicesa
Imagen de archivo de las viviendas de alquiler joven de Emvicesa en Serrano Orive.
Imagen de archivo de las viviendas de alquiler joven de Emvicesa en Serrano Orive.  

Emvicesa cierra su Annus Horríbilis con pérdidas de más de 62.000 euros,lastradas principalmente por un notable aumento de la morosidad, que, según los cálculos de la empresa municipal podría alcanzar los 2,55 millones de euros, considerados de dudoso cobro y que en el último año ha crecido en más de 145.000 euros, un 6 por ciento más.

Emvicesa tuvo en 2016 su anus horribilis. El año en que por fin se entregaban las 317 VPO de Loma Colmenar terminó con el que fuera su gerente en prisión y la imputación de una retahíla de delitos a sus cinco empleados, considerados por la juez miembros de una trama criminal ya casi sentenciados por la opinión pública. Y por si fuera poco aún había que aprobar las cuentas. Un balance que, según la empresa auditora que lo ha avalado, representa “la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera de la Empresa Municipal de la Vivienda de Ceuta S.A.”

Unas cuentas a las que ha tenido acceso Ceutaldia.com y que presentan un panorama preocupante: Emvicesa cerró sus libros deberes y haberes a 31 de diciembre de 2017 con pérdidas de 62.753,31 euros provocadas en su gran parte por un notable aumento de la morosidad de más de 6 puntos respecto a 2015, cuando la empresa municipal cerró con beneficios de 162.321,15 euros.

Sólo en el ejercicio anterior el capítulo de deudores aumentó en 145.439,62 euros, un 6 por ciento más que en 2015. Y es que el apartado de “Deudores comerciales”, la empresa municipal contempla 6,06 millones pendientes de cobro por la venta a plazos de inmuebles de la sociedad. Una cantidad de la que Emvicesa considera que 2,55 millones de euros son de dudoso cobro, ampliando la previsión de morosidad.

Datos de morosidad que Ceutaldia.comn ha tratado de concretar en cifras de morosos, un dato que, se ha excusado el nuevo gerente de Emvicesa, Juan Manuel Doncel, aun no dispone al estar recién llegado y recuerda que las cuentas de 2016 fueron elabioradas por la anterior gerencia de la empresa pública

Una morosidad que tampoco fue suficientemente detallada en el Consejo de Administración, lamenta el portavoz de Ciudadanos, Javier Varga Pecharromán, que reprocha al Gobierno y a la empresa municipal el clima de “irresponsabilidad” que reinaba en el Consejo de Administración, aprobando las cuentas de una empresa pública en plena vorágine judicial sin apenas análisis y sin apenas información. Una falta de criterio e información que también reprocharon desde MDyC, muy críticos con las cuentas y con el caos reinante en el Consejo de Administración.