ESTADÍSTICA

El paro se mantiene estable y la Seguridad Social cae en lo privado, pero crece en lo público

El paro se mantiene estable y la Seguridad Social cae en lo privado, pero crece en lo público
Tesorería General de la Seguridad Social
Sede de la Seguridad Social en Ceuta./archivo
El cierre de octubre constata una tendencia la afiliación a la Seguridad Social media creció (aunque al cierre del mes bajó levemente), pero lo hizo impulsada por la Administración Pública que contrató casi al doble de los empleos que se perdieron en el sector privado, mayoritariamente en comercio, hostelería y transporte y almacenamiento

Con especial atención se miran desde el pasado 1 de septiembre los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social en Ceuta, dado que fue ese día el que entró en vigor el cambio de las bonificaciones del 50 por ciento de las cuotas de los seguros sociales para un amplio espectro de sectores económicos para ser sustituidas por subvenciones y una especie de carrera de obstáculos para percibirlas a toro pasado. Y este viernes, 3 de noviembre, se han conocido los datos correspondientes a octubre, y la conclusión es similar a la de septiembre. La afiliación en la Seguridad Social se mantiene, este mes incluso se puede decir que crece, pero lo hace impulsada por la contratación en la administración pública, mientras cae en algunos sectores emblemáticos del tejido productivo local. Es decir, aún es pronto, pero los pocos datos que se van conociendo apuntan a que sindicatos, empresarios y Gobierno de la Ciudad llevan razón y la medida se deja notar en un pinchazo en el empleo privado.

¿Qué dicen los datos en crudo? El último día de octubre, el 31, en Ceuta había afiliados a la Seguridad Social un total de 23.251 afiliados, son apenas 33 menos que el último día de septiembre. La afiliación media en cambio sí creció. Pasó de 23.061 a 23.300 personas (239 trabajadores más afiliados, aproximadamente un 1 por ciento de incremento).

Con esos dos únicos datos y el mantenimiento casi estable del paro registrado, cabría pensar que no hay síntoma alguno de que algo haya cambiado desde el 1 de septiembre. Pero al igual que ya sucedió en septiembre, si se baja al detalle se aprecian ya indicios de que el cambio normativo pasa factura.

Ahí va un dato, la afiliación media creció en 239 personas, pero en sectores como el de la administración pública en general y la educación (mayoritariamente de carácter público, el incremento fue de 491 afiliaciones. Ergo cabe deducir que en el sector privado se destruyeron al menos 252 afiliaciones. Y si se atiende a los sectores de actividad concretos las cuentas salen. El comercio al por mayor y al por menor y la reparación de vehículos perdió 153 afiliados en octubre, otros 64 en transporte y almacenamiento y otros 52 en hostelería (arrojan más de esas 252 afiliaciones perdidas en el sector privado, tres de los sectores que engloban las actividades que desde el principio se señalaron como potenciales damnificadas por el fin de las bonificaciones.

Más datos para apuntalar la tendencia, en este caso salidas de la estadística del Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), la contratación. En octubre se registraron en la ciudad 1.292 contratos. Son 49 menos que en septiembre (3,65 por ciento menos). En el cómputo de los 12 últimos meses la contratación sube un 4,11 por ciento, 51 contratos. Pero ¿qué pasa si se miran las contrataciones indefinidas que iban viento en popa desde la reforma laboral? Caen estrepitosamente. 423 contratos indefinidos en octubre, 69 menos que en septiembre (la caída es del 14,02 por ciento) y peor aún si se mira al año entero, 146 menos y una caída del 25,66 por ciento.

Paro

Habitualmente el día que se publican estas estadísticas todos los medios de comunicación dan más importancia al desempleo, aunque en los últimos años la tendencia se está equilibrando en especial por la tendencia de los diferentes responsables públicos a dar más importancia a las afiliaciones a la Seguridad Social jugando con que les suele dejar algo mejor parados.

El paro en octubre en Ceuta se mantuvo en lo que sería un plano en el argot bursátil. El mes se cerró con 10.093 parados. 13 más que en septiembre, una variación del 0,13 por ciento. En términos anuales cae en 949 personas, un descenso del 6,76 por ciento y niveles más o menos idénticos a los de septiembre.

No cambia la radiografía del parado ceutí, 2 de cada 3 son mujeres y 1 de cada 9 menores de 25 años. Los que buscan trabajo por primera vez o en el sector servicios suman más del 90 por ciento del total de parados.

El paro se mantiene estable y la Seguridad Social cae en lo privado, pero crece en lo público


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad