COMERCIO

Patronal y sindicatos pedirán a la Ciudad que dé marcha atrás con la apertura de comercios todos los días del año

Patronal y sindicatos pedirán a la Ciudad que dé marcha atrás con la apertura de comercios todos los días del año
El pequeño comercio también se ve perjudicado por la desregulación total.
El pequeño comercio también se ve perjudicado por la desregulación total.  

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y los sindicatos más representativos, CCOO y UGT, han alcanzado este jueves un acuerdo sobre la subida salarial que recibirán este año los trabajadores del Comercio, unos 3.000, que será de n 1,6% por efecto retroactivo al 1 de enero y previsible pago a partir de junio, ya que el pacto debe firmarse y publicarse en el BOCCE.

El encuentro entre patronal y sindicalistas ha tenido como causa inmediata cerrar ese punto del Convenio Colectivo que afecta a más trabajadores de Ceuta y que vence el próximo 31 de diciembre.

No obstante, la ocasión ha servido para sembrar la semilla de más líneas de acción común. Por un lado, ambas partes están de acuerdo en instar al Gobierno de Ceuta a corregir la libertad absoluta de horarios comerciales para grandes establecimientos a la que dio pie a finales del año pasado con un Decreto que dio "plena libertad para elegir las fechas de apertura en domingos y festivos de sus establecimientos".

El desembarco de 'Carrefour' en Ceuta con su apuesta por abrir todos los domingos ('Eroski' solo hacía el primero de cada mes) ha tenido, según patronal y sindicatos, un efecto "pernicioso" al "obligar" a la competencia a hacer lo mismo pese a no ser rentable, con lo que el peso de la operación acaba descargándose sobre las espaldas de los trabajadores, obligados de facto a acudir a sus puestos y/o sin combrar los pluses que les corresponden.

La idea de CECE, CCOO y UGT, según han explicado a Ceutaldia.com asistentes a la reunión de este jueves, es encontrar un término medio "razonable" que sirva también para proteger al pequeño comercio de barrio que se beneficia de las pequeñas compras de domingos y festivos. Con carácter general, el número mínimo de domingos y festivos en que los comercios podrán permanecer abiertos es de dieciséis pero las Autonomías pueden incrementar o disminuir dicho número sin bajar de diez.

Solo Madrid, Castilla-La Mancha y Murcia han ido más allá de la decena de domingos y festivos con comercios abiertos.

Los agentes sociales también han contrastado su "descontento" compartido con cómo está encarando el Gobierno de Vivas el desafío de regenerar y desarrollar el tejido económico y laboral de la ciudad, por lo que "en breves fechas" se producirá la primera "reunión formal" para acabar elaborando una propuesta "conjunta" al Ejecutivo sobre cuáles tendrían que ser sus prioridades en este ámbito.