I COMITÉ REGIONAL

Ramón Sánchez, FeSMC-Ceuta: “No podemos engañarnos jugando al solitario, esta ciudad depende de la frontera”

Ramón Sánchez, FeSMC-Ceuta: “No podemos engañarnos jugando al solitario, esta ciudad depende de la frontera”
tarajal-abre-22-03
Archivo

El sindicato aboga por revisar la figura del trabajador transfronterizo: “Están faltos de derechos, eso es evidente"


La FeSMC-Ceuta celebra sin rodeos la reapertura de los pasos fronterizos con Marruecos. “No nos podemos engañar jugando al solitario, esta ciudad depende de la Frontera”, considera Ramón Sánchez, secretario general de FeSMC en Ceuta. 

Un reapertura que no supone, matiza, renunciar al consabido ‘Más España, Más Europa’ que preconizaba el PP al inicio de esta legislatura. “Por supuesto que hay que mirar otras vías de negocio, naturalmente hay que mirar a la Península y hacia Europa y nuestro marco fiscal habría que estudiarlo, pero la apertura de la frontera va a dar estabilidad a los empleos, que han estado pendientes de un hilo”.

Sánchez recuerda que muchas de las grandes franquicias abandonaron Ceuta y otros muchas, “buques insignia” de la economía española han estado a punto de irse de la ciudad autónoma al perder los clientes marroquíes. “Ha habido que hacer maniobras para que sigan aquí. Eso hay que entenderlo. El empleo peligra si la frontera está cerrada en sectores como el taxi o el comercio y por tanto damos la bienvenida a esa apertura”. 

Eso sí, aunque celebren la vuelta a la normalidad en el Tarajal, desde UGT creen que no debe ser de cualquier manera. Apuestan por “una frontera controlada, una frontera cómoda por la que puedan venir turistas del país vecino como venían haciendo desde hace tiempo, a dejar dinero aquí. Pero no la frontera queríamos antes”.

Pero estos dos años sin frontera también han destapado otros problemas, como el de los trabajadores transfronterizos, cuya figura creen que hay que revisar: “La figura del transfronterizo ha sido la gran olvidada y de hecho se han encontrado que no han tenido acceso a los ERTES. Habría que darle un toquecito (a la figura del transfronterizo) y dotarlos de más derechos. Los trabajadores transfronterizos están faltos de derechos, eso es evidente".

Ramón Sánchez, FeSMC-Ceuta: “No podemos engañarnos jugando al solitario, esta ciudad depende de la frontera”


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad