El SEPE confirma que está retirando los 400 euros a desempleados que cruzan a Marruecos


El SEPE confirma que está retirando los 400 euros a desempleados que cruzan a Marruecos

- Empleo anunció que contemplaría excepciones a la norma entrada en vigor en julio tanto para Ceuta como para Melilla, pero a la Dirección Provincial del SEPE en Ceuta no ha llegado ninguna directriz y se limitan a aplicar la norma

- En otros casos también se han retirado prestaciones por pasar en el Extranjero más de 15 días, lo que rige la norma para la generalidad

El Ejecutivo de Rajoy endureció el pasado mes de julio el acceso a la Renta Activa de Inserción, los famosos 400 euros que cobran los desempleados que han perdido todas las prestaciones. Una de las limitaciones introducidas para su percepción era la de salir al extranjero. En concreto el artículo 21 de la Ley 20/2012 añade una modificación a lo que regía: “La salida al extranjero, por cualquier motivo o duración, interrumpe la inscripción como demandante de empleo a estos efectos”, reza textualmente. Armado el revuelo el Ministerio de Empleo garantizó que moderaría la situación para Ceuta y Melilla, pero de momento la excepción no ha llegado y el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, Carlos Torrado ha confirmado que se está cumpliendo con lo establecido y se está retirando la Renta Activa de Inserción a quienes hayan cruzado a Marruecos.

Para controlar esa situación Empleo está pidiendo a los desempleados que solicitan la RAI el pasaporte, tanto al solicitarla como al renovarla, según ha aclarado Torrado. Sobre la excepción anunciada por Empleo, Torrado ha manifestado que “en cuanto recibamos esa orden nosotros la cumplimos”. Pero de momento nada de nada. En Ceuta, en agosto había 764 beneficiarios de la Renta Activa de Inserción que tienen vedada su salida de España si quieren seguir beneficiándose de esos 400 euros.

La alerta la ha dado el Partido Democrático y Social (PDSC) mediante una denuncia remitida a los medios el miércoles en la que aseguraba haber recibido quejas de beneficiarios de desempleo a los que se les había requerido el pasaporte y tras comprobar su salida del país se les había retirado esta prestación. “tenemos que ser prisioneros en nuestra propia ciudad para poder encontrar de forma casi imposible un empleo que nunca llega“, ha manifestado el partido.

Una situación la de cruzar a Marruecos bastante habitual para gran parte de los ceutíes, más si se quiere optimizar una renta de 400 euros y beneficiarse por ejemplo de la diferencia de precios en productos básicos para la subsistencia como las frutas, las verduras, las hortalizas, la carne, el pescado, el pan o el combustible. Eso sin contar los lazos familiares que unen a muchos ciudadanos con el vecino país.

Lo que establece la reforma es que si el desempleado que percibe la Renta Activa de Inserción sale del país debe permanecer otros 12 meses como demandante de empleo y sin salir del país para poder volver a ser beneficiario de esta ayuda.

Otras prestaciones

La medida sólo afecta a esta prestación. Para el resto sigue rigiendo la norma general, que tal y como ha explicado Torrado establece un periodo máximo de estancia en el Extranjero de 15 días a lo largo de un año para poder ser considerado demandante de empleo y beneficiario de ayudas.

Si bien en este sentido, la legalidad no obliga al SEPE a comprobar mediante el pasaporte la estancia en el país del solicitante y en cierto modo la Dirección Provincial de Ceuta no está siendo beligerante con los desempleados dada las peculiaridades fronterizas de Ceuta. Aunque aún así, también se han dado casos.

“Esto no es de ahora es de siempre, ha habido problemas con la gente que iba a la MECA”, ha matizado Torrado. En concreto el demandante de empleo debe comunicar a SEPE su intención de salir al extranjero, justificarlo y pedir una suspensión durante ese tiempo como demandante si el tiempo va a exceder los 15 días para que no tenga efectos negativo sobre su situación en las listas del SEPE.

Aún así se han dado casos en Ceuta. “¿Cómo actuamos? Nosotros citamos a una persona. No comparece. Le mandamos una propuesta de sanción por falta de comparecencia para ofertas de trabajo. Aparece diciendo que estaba en Marruecos. Bien, tenía que haber solicitado su salida al extranjero. Miramos el pasaporte si no ha pasado de 15 días ningún problema, si ha estado un mes, sí. Aquí el año pasado se suspendió alguna prestación y tuvimos problemas con alguna demanda de empleo. Puede ser que el año pasado el Plan de Empleo coincidiera en fecha con el Ramadán y algunas personas se fueron fuera y cuando se les llamó y fueron a acreditar que no podían porque estaban en el extranjero se les suspendió como demandantes por haber excedido el tiempo”, ha explicado Torrado.

Lea también:

- Empleo pondrá "excepciones" para los nuevos parados que viajen al extranjero cobrando los 426 euros

El SEPE confirma que está retirando los 400 euros a desempleados que cruzan a Marruecos


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad