REUNIÓN

Los sindicatos se alinean con la Patronal y piden "datos" con los que valorar los pros de las nuevas bonificaciones

Los sindicatos se alinean con la Patronal y piden "datos" con los que valorar los pros de las nuevas bonificaciones
A la izquierda, Ángel Lara; a la derecha, Juan Carlos Pérez
A la izquierda, Ángel Lara; a la derecha, Juan Carlos Pérez / Alejandro Castillo

Sabedores de que "el anterior sistema era mucho mejor", Comisiones y UGT dicen ser partidarios de "dejar que el nuevo decreto eche a andar" para, posteriormente, "ir limándolo y mejorándolo" de manera progresiva


Empresarios y sindicalistas han quedado históricamente alineados este 26 de julio de 2023 a cuenta de las bonificaciones a la Seguridad Social. Ambos agentes sociales se han visto las caras este mismo miércoles en el Salón de Plenos del Palacio Autonómico para abordar de tú a tú la cuestión relativa al régimen que, salvo giro de guion, entrará en vigencia dentro de apenas un mes.

Reunión mesa diálogo social empresarios empresas patronal sindicatos
Representantes sindicales y empresariales, durante una reunión de la Mesa de Diálogo Social / Alejandro Castillo

En UGT, creen que la modificación de la norma ha traído consigo "tanto aspectos positivos como negativos". El secretario general de los ugetistas ceutíes considera, en la misma línea que la Patronal, que "faltan datos", datos, por ejemplo, sobre "los sectores a los que va a afectar". "Nos los tiene que dar el propio Gobierno", apuntaba Juan Carlos Pérez.

El mandamás de la Unión en suelo caballa sabe de sobra que "el actual sistema no es el mismo que el anterior" y que este último "era mucho mejor". Por lo expuesto, Pérez y sus acólitos ven necesario realizar un estudio pormenorizado para "minimizar" los posibles efectos adversos inherentes a la nueva reglamentación.

Grosso modo, lo que quiere la central sindical es "que haya más contrataciones" y, sobre todo, "que los trabajadores no pierdan ni un solo euro de sus salarios". "Lo que tenemos que hacer ahora es intentar arreglar el real decreto para que afecte lo menos posible a la economía de Ceuta", sentenciaba el gestor.

Al igual que sus socios de UGT, la cúpula de Comisiones Obreras sostiene que "no todo es negativo". Ángel Lara tiene claro que "hay empresarios y trabajadores que van a salir beneficiados" gracias a la famosa cuota fija de 262 euros. Para Lara, no en balde, el primer problema radica en la sustitución de la bonificación por una subvención para las rentas más altas. Y es que, además de tener que esperar un año para recibir el reembolso, los empresarios habrán de vérselas con la burocracia para pedir a la Administración el dinero de vuelta.

Sea como fuere, desde CCOO, se han confesado partidarios de "dejar que el decreto eche a andar" para, posteriormente, "ir limándolo y mejorándolo". "Es evidente que va a tener carencias, pero tenemos que intentar que acabe siendo beneficioso para nuestra ciudad y para el empleo", remachaba Lara.

Los sindicatos se alinean con la Patronal y piden "datos" con los que valorar los pros de las nuevas bonificaciones


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad