Tan sólo el 33% de las empresas de construcción se han inscrito en el registro obligatorio


Tan sólo el 33% de las empresas de construcción se han inscrito en el registro obligatorio

Tan sólo 72 de las 211 empresas de la construcción presentes en Ceuta han iniciado los trámites para inscribirse en el registro obligatorio de sociedades acreditadas, según ha informado la Delegación del Gobierno. Es decir, únicamente el 33 por ciento ha llevado a cabo el trámite obligado desde el pasado 26 de agosto con la puesta en marcha de la nueva Ley de subcontración en la construcción.

De las 72 empresas, 44 ya cuentan con su registro en regla y 28 están pendientes de subsanar deficiencias administrativas. A partir del 26 de agosto, los inspectores de Trabajo pueden sancionar a aquellas empresas que no puedan acreditar su inclusión en el REA.

La nueva Ley exige a todas las empresas del sector, entre otros requisitos, la disposición de una organización productiva y de instalaciones y medios materiales suficientes para ejecutar los trabajos encomendados, la formación de los trabajadores en materia de seguridad y salud y la tenencia de una organización adecuada en materia de prevención de riesgos laborales. Además, la Ley requiere a las empresas que un determinado porcentaje de los trabajadores de la plantilla estén contratados con carácter estable.

Otro de los objetivos es el de erradicar del mercado aquellas empresas que contratan personal y mano de obra irregular. A este Registro no sólo deben adherirse las empresas constructoras, sino también las de pintura, saneamiento y fontanería, electricidad, cerrajería, limpieza, mantenimiento y todas las empresas instaladoras. No deberán adherirse los autónomos que no tengan trabajadores por cuenta ajena y los promotores que no sean a su vez contratistas.

Tan sólo el 33% de las empresas de construcción se han inscrito en el registro obligatorio


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad