PROTESTA

Las transfronterizas siguen planteando dudas sin que nadie se las resuelva

Las transfronterizas siguen planteando dudas sin que nadie se las resuelva
protesta transfronterizos abril2022
Transfronterizos concentrados este lunes en la plaza de los Reyes.

Las trabajadoras y los trabajadores transfronterizos han vuelto este lunes a su habitual movilización en la plaza de los Reyes para reclamar a la Administración que atienda sus peticiones. Las mismas han ido virando en las últimas semanas ante el acuerdo entre España y Marruecos y la próxima apertura del paso fronterizo. Cuándo antes reclamaban una solución a sus problemas que en gran parte pasaba porque habilitaran algún tipo de posibilidad de poder regresar a Marruecos, con compromiso de poder después volver a la ciudad, ahora sus reclamaciones pasan más por tener información veraz y fiable que otra cosa.

“Seguimos en la duda y la incertidumbre. Tenemos muchas preguntas”, ha explicado su portavoz. Delegación les ha prometido que en cuanto tengan fecha para la apertura del Tarajal los primeros en saberlo serán este colectivo de transfronterizos, pero aún así tienen preguntas.

Por ejemplo, quieren aclarar cuál es el futuro que les espera a quienes durante la pandemia, atrapados en Ceuta, por diversas causas que van desde el fallecimiento del empleador hasta cierre de empresas, han perdido su empleo. Algunas de esas personas incluso han encontrado otro empleador, pero de momento tampoco pueden darles de alta en la Seguridad Social y no saben qué hacer, si irse o no irse, y reclaman que la Administración arroje luz sobre sus posibles soluciones. 

Los que siguen teniendo contrato, tienen sus tarjetas caducadas, “la mayoría de nosotros” y quieren conocer con qué plazo van a contar para regularizar su situación, porque además sus pasaportes en muchos casos también ha caducado y acudir a Marruecos a renovarlos también llevará un tiempo una vez abra la frontera. “Seguimos en la misma incertidumbre”, han reiterado.

Por eso reclaman ahora hablar con Delegación del Gobierno para en la medida de lo posible arrojar algo de luz a cuál va a ser el procedimiento al que van a tener que someterse una vez abra la frontera para poder volver a su vida anterior a la pandemia. 

Algo que reclaman no como privilegio sino por derecho porque recuerdan pagan más Seguridad Social que muchos trabajadores, pero tienen menos derechos. De ahí que insistan a su vez en pedir una reforza de la Ley que les regula para igualarles en derecho al resto de trabajadores.

Las transfronterizas siguen planteando dudas sin que nadie se las resuelva


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad