Turismo invierte cerca de 300.000 euros en renovar diversos convenios y lanzar nuevas actuaciones


Turismo invierte cerca de 300.000 euros en renovar diversos convenios y lanzar nuevas actuaciones

- El Centro Comercial Abierto recibirá 26.000 euros para seguir mejorando su atención al turista marroquí

- La Federación de Fútbol, la de Vela, la de Motonáutica, la de Montaña y actividades como el Kayak o la hípica recibirán también ayuda económica de parte de Servicios Turísticos

Con la excusa de la firma de una prórroga en un convenio de colaboración entre Servicios Turísticos y la Asociación Centro Comercial Abierto de Ceuta, el gerente de la sociedad, Juan Manuel Doncel y el presidente de la misma, Emilio Carreira, han repasado la actividad de la misma para desgranar una importante número de actuaciones que se acercan en conjunto a los 300.000 euros.

El convenio firmado por Carreira y el presidente de los comerciantes, Ernesto Valero, sube de 21.000 a 26.000 euros, según explicitó el propio Valero. Si durante el primer año de funcionamiento sirvió para encuestar a más de 1.000 turistas marroquíes con el objetivo de averiguar qué hay que mejorar, este año, la Asociación va a apostar por dar servicio a ese cliente en el centro de la ciudad en lugar de la frontera y por realizar campañas de comunicación al otro lado de la frontera.

Los resultados de las encuestas pronto se harán públicos y se detallarán, pero hay dos coincidencias entre los encuestados: “Hace falta mejorar la conectividad de Ceuta a través de la frontera y están dispuestos a venir a Ceuta cualquier día y a cualquier hora”, tal y como ha comentado Carreira.

Así que para hacer más fácil que puedan cumplir su predisposición a visitar la ciudad, el Gobierno de la Ciudad va a solicitar a Delegación del Gobierno que a su vez solicite al Gobierno de la Nación que emprenda las acciones necesarias para alcanzar ese objetivo y facilitar un tránsito más ágil y menos desesperante por la frontera.

Turismo tal y como ha subrayado el propio Carreira quiere apostar por mejorar la atención al visitante y por eso ha estado formando a su personal en francés, dariya y portugués.

Valero ha agredecido la confianza y la apuesta por el comercio local por parte del Gobierno al tiempo que ha puesto en valor los más de 30.000 catálogos repartidos a los turistas en francés, de los que casi 1.200 se hicieron llegar a través de establecimientos en Marruecos. La acción se repetirá y se ampliarán los idiomas a español e inglés.

Otros convenios y acciones

El convenio con el Centro Comercial Abierto no es el único que han repasado los responsables turísticos este martes. Turismo tiene en marcha la licitación de un concurso para operadores turísticos para divulgar los atractivos de Ceuta en Andalucía y Marruecos por valor de 40.000 euros.

Además patrocinará por 60.000 euros que la Federación de Fútbol de Ceuta pueda traer a la ciudad dos encuentros, la Final de Copa del Rey juvenil y un encuentro entre la selección sub 19 de España y la de Portugal.

La Federación de Fúbtol no será la única que reciba dinero de Servicios Turísticos para desarrollar actividades. La apuesta por el mar en ese sentido es clara y así se apoyará a la Federación de vela (15.000 euros); Federación de Moto Naútica (7.000 euros); Kayak (5.000 euros), Barco Desnarigado (17.000 euros), CAS (6.000 euros), pero no sólo, también habrá convenio con la Federación de Montaña (6.000 euros) cuya actividad se enmarca dentro de las rutas senderistas por los montes locales que este 2014 se desarrolla bajo el lema de 12 meses, 12 rutas. La Federación de Hípica se llevará 8.000 euros, para potenciar la posibilidad de dar paseos a caballos o usar las instalaciones a los visitantes. Y Servicios Turísticos también posibilitará la apertura de una oficina de información de Estaciones Náuticas en la antigua sede del centro Unesco, al inicio de la Avenida Cañonero Dato (rotonda de Pepe Caballa) a la que le ha aportado 12.000 euros.

A Estaciones Náuticas se le ha pedido, según ha explicado el propio Carreira que para mejorar su convenio especifique cuántos visitantes atiende al año. “Queremos más información del impacto de sus actividades. Su concreción en visitantes no la tiene suficientemente contrastada”, ha apuntado Carreira que en cambio sí ha valorado que la entidad “ha puesto a Ceuta en el mapa”.

Turismo también llevará a cabo otras actividades como la apertura del Punto de Información en Juan XXIII, que ha adelantado a este mes y por el que el año pasado pasaron más de 1.000 personas, la mitad marroquíes. Los guías han trabajado en aprender más vocabulario en dariya, francés y portugués, para los visitantes de este último idioma se preparan además unas rutas especiales que rastrearán el legado portugués en la ciudad.

La UGR a través de sus departamentos de investigación sociológica colaborarán con Servicios Turísticos para rastrear las preferencias de los turistas marroquíes. Con la intención de afinar más aún el tipo de servicios, hostelería, ocio y comercios que demandan y lograr así su fidelización.

Servicios Turísticos invertirá 15.000 euros en promocionar paquetes gastronómicos, entre los que ha destacado la apuesta por la conservación y potenciación de las ‘volaeras’ artesanales de Juan XXIII.

La señalización en las playas se llevará otros 17.000 euros y se irá hasta los 49.000 el montante total al sumarle la elaboración de un vídeo para proyectar en los barcos de las navieras, en los hoteles o el adecentamiento de más terrazas bajo el mismo sello que se ha llevado a cabo en Gran Vía.