Vivas dice haber visto junto a Rodrigo Rato "un presente y un futuro esperanzador y de compromiso"

Vivas dice haber visto junto a Rodrigo Rato "un presente y un futuro esperanzador y de compromiso"
Márquez también ha acudido a la reunión
Márquez también ha acudido a la reunión  

- El presidente del Ejecutivo local se deshace en elogios hacia el ex vicepresidente de Aznar, que visitará la ciudad autónoma el próximo 18 de enero

- El Popular asegura haber percibido en el máximo responsable de Bankia "una voluntad manifiesta de seguir apostando por Ceuta"


El presidente de Ceuta, Juan Vivas, ha mantenido este jueves por la mañana en Madrid una reunión con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en la que ambos han analizado "el contexto financiero, la situación económica de Ceuta y los proyectos de futuro". Tras celebrar este encuentro, que según el comunicado remitido por el Gobierno local "se enmarca dentro de la ronda de contactos institucionales con directivos de grandes entidades" que inició Vivas en octubre con el máximo responsable del BBVA, el político ceutí ha mostrado su "satisfacción" por el resultado del encuentro.

"La reunión ha sido extraordinariamente satisfactoria", ha afirmado el jefe del Gobierno local, que ha destacado el "compromiso" que con Ceuta mantiene esta entidad bancaria, su segundo mayor acreedor de deuda viva con cerca de 40 millones de euros en créditos a medio y largo plazo.

El consejero de Hacienda y Recursos Humanos, Francisco Márquez, ha acompañado a Vivas a la sede de Bankia, que según ha recordado el presidente ceutí es heredera de Caja Ceuta y, por tanto, remonta sus orígenes a mayo de 1937. "Pero no todo es pasado, el presente es esperanzador, de confianza y de compromiso" de Bankia con Ceuta, ha resaltado el presidente.

Este compromiso, a juicio del Gobierno ceutí, lo demuestra "su presencia institucional, con cinco sucursales y 37 empleados en la ciudad", mientas que "la confianza la demuestran las operaciones de crédito que esta entidad bancaria ha realizado con las familias, con las pequeñas y medianas empresas y con la propia Ciudad Autónoma". Sobre estas últimas, el Ejecutivo local ha dicho que han sido "decisivas y determinantes" para llevar a cabo la actuación inversora que se ha desarrollado en los últimos años.

Esta "manifestación permanente de confianza en Ceuta y en su futuro" no ha terminado, ya que según Vivas "percibo y he detectado en esta reunión una voluntad manifiesta de seguir apostando por Ceuta".

Rato visitará Ceuta el 18 de enero

Rato, ex vicepresidente de Aznar y ex presidente del FMI, ha aceptado una invitación de Vivas para volver a Ceuta el próximo 18 de enero. "Será un motivo de satisfacción poder recibirlo, enseñarle cómo está la ciudad y poder compartir con él nuestras aspiraciones e inquietudes, porque al fin y a la postre, hay un objetivo común: contribuir, cada uno desde su parcela, a la prosperidad, al bienestar y a la calidad de vida de los ciudadanos, y en eso tenemos una vocación común de seguir trabajando de manera absolutamente coordinada", ha subrayado el presidente autonómico.

En este sentido, Vivas ha subrayado "el compromiso personal y el cariño y afecto" que le tiene a Ceuta Rodrigo Rato, una persona que, además, es "una autoridad en el mundo financiero español y mundial". "Las grandes decisiones que, como vicepresidente económico del Gobierno, tomó a partir de 1996 para tener en cuenta las necesidades y las peculiaridades que de manera muy singular en Ceuta concurren dentro del conjunto nacional, han sido esenciales y determinantes" para la ciudad, ha ahondado el presidente.

Vivas se ha referido de esta manera a la "profunda" renovación de infraestructuras, a "la práctica equiparación de la renta per cápita con la media nacional", "al incremento de la altas en la Seguridad Social; unos resultados que se alcanzaron gracias a medidas como la configuración del IPSI, la cesión de los impuestos especiales", a la incorporación de la ciudad al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), a la entrada en el Consejo de Política Fiscal y Financiera y a las propias bonificaciones a la Seguridad Social.

"Todas esas medidas no hubieran sido posibles sin el beneplácito, el impulso y la deminación de quien manejaba la política económica del Gobierno", se ha deshecho en elogios el jefe del Gobierno local, que también ha tenido "palabras de reconocimiento y agradecimiento" para Bankia y para su presidente.

Lea también:

- Vivas visitará este jueves al presidente de Bankia, su segundo gran acreedor de deuda bancaria

- La Ciudad, que paga 45.000 euros al día por créditos e intereses, busca renegociar parte de su deuda

- Vivas expone los atractivos fiscales de Ceuta al presidente del BBVA, al que debe más de 60 millones

Vivas dice haber visto junto a Rodrigo Rato "un presente y un futuro esperanzador y de compromiso"