Ocho centros educativos ceutíes desarrollarán este curso el Programa Mus-e

Ocho centros educativos ceutíes desarrollarán este curso el Programa Mus-e
Ceuta acogerá en noviembre el II Encuentro Mus-e Ceuta y Melilla: Arte para la motivación’.
Ceuta acogerá en noviembre el II Encuentro Mus-e Ceuta y Melilla: Arte para la motivación’.  

- Los CEIP Príncipe Felipe, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, Andrés Manjón, Lope de Vega y Reina Sofía; el Centro de Educación Especial (CEE) San Antonio; y el IES Clara Campoamor son los implicados

- El proyecto de la Fundación Yehudi Menuhin incluye talleres “no solo con alumnos sino también con madres y padres, formación de profesores y propuestas para implicar a las familias"


La gerente de la Fundación Yehudi Menuhin, Anabel Domínguez, y la jefa del Servicio de Coordinación del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Flora Gil, participan este lunes y este martes en unas sesiones de trabajo en Ceuta para preparar con los técnicos de la Unidad de Programa Educativos (UPE) de la Dirección Provincial, los equipos directivos de los centros educativos y artistas de música, danza, fotografía, artes plásticas y teatro el desarrollo del Programa Mus-e en la ciudad durante el próximo año académico.

Durante el curso 2015-2016, cuya actividad lectiva comenzará este jueves, serán ocho los centros implicados: los CEIP Príncipe Felipe, Vicente Aleixandre, Ramón y Cajal, Andrés Manjón y Lope de Vega (que ya lo tenían hasta 2013) y, como novedad, el Reina Sofía; el Centro de Educación Especial (CEE) San Antonio, veterano también; y, por primera vez, un IES, el ‘Clara Campoamor’.

Según las estimaciones de la UPE, desde este septiembre participarán en el ‘Mus-e’ unos 1.900 alumnos a través de las actividades que los artistas desarrollarán con 76 grupos de los diferentes centros escolares reseñados.

Entre las actuaciones previstas se encuentran talleres “no solo con alumnos sino también con madres y padres, formación de profesores y propuestas para implicar a las familias en el ámbito educativo”. A su vez, también se contemplen hasta diez jornadas de puertas abiertas por centro educativo.

El trabajo se realiza a través de sesiones y talleres impartidos por artistas en activo de diferentes culturas “con una elevada formación artística y experiencia pedagógica” para invitar a los participantes a “canalizar su creatividad, reforzar su autoestima y mejorar sus aprendizajes”. Las sesiones se desarrollan en centros públicos de Primaria y ESO dentro del horario lectivo y en presencia del profesor tutor.

Las diversas actuaciones del programa se van difundiendo en la página web de la Fundación y en sus perfiles en distintas redes sociales con el fin de difundir las actuaciones educativas de éxito en la comunidad socioeducativa, como ha sucedido con las realizadas a finales del pasado curso en los colegios ceutíes ‘Andrés Manjón’ y ‘Santiago Ramón y Cajal’.

Ceuta será la anfitriona este curso del II Encuentro Mus-e Ceuta y Melilla: Arte para la motivación, que tendrá lugar del 24 al 27 de noviembre organizado por la UPE y la Fundación Yehudi Menuhin. Se dirige a docentes de las dos ciudades que quieran “conocer y aplicar en sus aulas” la metodología del programa. Por otro lado, un representante (directivo o coordinador) de cada uno de los 8 centros educativos ceutíes que llevar´´an a cabo el programa será invitado al XVII Encuentro Internacional de Evaluación y Planificación del ‘Mus-e’, cita que se desarrollará en Ávila entre los días 28 y 30 de este mes de septiembre.