LA PROMOCIÓN, "NORMA GENERAL"

"Evaluación continua" para todos y titulación como "práctica habitual" en ESO, Bachillerato y FP

"Evaluación continua" para todos y titulación como "práctica habitual" en ESO, Bachillerato y FP
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  
El Ministerio y las Comunidades Autónomas acuerdan limitar la repetición al mínimo y que el curso "no se prolongará más allá del mes de junio"; que en verano se organizarán actividades de refuerzo "voluntarias" y que el próximo curso se promoverán "planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados".

El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha acordado este miércoles con las Comunidades Autónomas mantener la actividad educativa durante el tercer trimestre, de momento a distancia mientras las restricciones sanitarias así lo exijan, y que el curso "no se prolongará más allá del mes de junio". Durante el periodo estival las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo "voluntarias".

Ese es el horizonte que han dibujado ante el "reto sin precedentes" que ha generado para el sistema educativo la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento y distancia social impuestas desde mediados de marzo.

Para que los estudiantes no pierdan el curso y puedan continuar avanzando en su formación, teniendo en cuenta de manera especial la situación de los más vulnerables, la evaluación será "continua", la promoción de curso "la norma general" y la titulación "la práctica habitual" para aquellos alumnos que finalicen 4º de ESO o 2º de Bachillerato y FP, en este último caso con flexibilidad extrema para superar el módulo de Formación en Centros de Trabajo con solo 220 horas o a través de simuladores. La decisión, en todo caso, será tomada "por el claustro de profesores en su conjunto".

Este tercer trimestre que acaba de comenzar se aprovechará "para la recuperación, el repaso y el refuerzo con actividades globalizadoras e interdisciplinares y debidamente tutorizadas". La actividad se centrará "en los aprendizajes y competencias imprescindibles evitando sobrecargar al alumnado". En el caso de que se mantenga la formación a distancia, se movilizarán los recursos y medios de apoyo necesarios para que el profesorado desarrolle su labor en las mejores condiciones posibles.

Además, durante este periodo, las administraciones y centros educativos harán "un especial esfuerzo" por identificar al alumnado que no está conectado y prepararán planes específicos de recuperación del vínculo escolar y de refuerzo que les ayuden a reincorporarse a la actividad educativa tan pronto como sea posible.

Una vez finalizado el curso, durante el verano, las administraciones organizarán o apoyarán la realización de actividades de refuerzo "voluntarias" combinadas con actividades lúdicas, contando con el concurso del voluntariado y en contacto con los centros educativos y sus docentes.

De cara al próximo curso, el MEFP y las CCAA han acordado que las Administraciones educativas, los centros y el profesorado "organizarán planes de recuperación y adaptación del currículo y de las actividades educativas, que permitan avanzar a todo el alumnado y especialmente de los más rezagados".

Tal y como se acordó en la anterior Conferencia Sectorial, celebrada a finales de marzo, la evaluación de acceso a la uniersidad se celebrará entre el 22 de junio y el 10 de julio en convocatoria ordinaria y antes del 10 de septiembre en convocatoria extraordinaria, siempre y cuando la evolución de la pandemia lo permita. Las pruebas de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio o Superior de FP se retrasarán hasta cuando sea posible su realización.

"Evaluación continua" para todos y titulación como "práctica habitual" en ESO, Bachillerato y FP