MENORES

Digmun clausura por este año el proyecto de aulas de inmersión lingüística en 'La Esperanza'

Digmun clausura por este año el proyecto de aulas de inmersión lingüística en 'La Esperanza'
Durante todo el curso se ha atendido a unos 120 jóvenes.
Durante todo el curso se ha atendido a unos 120 jóvenes.  

La Asociación Digmun ha finalizado por este año su proyecto “Aulas de Inmersión Lingüística” en el Centro 'La Esperanza', una iniciativa subvencionado por la Consejería de Asuntos Sociales durante tres años consecutivos. Los objetivos planteados que se pretenden conseguir pasan por "que los menores desarrollen competencias de comunicación lingüística (hablar, leer, escuchar y escribir en español) para reducir así sus barreras lingüísticas y para facilitarles su integración social".

Para su consecución no sólo se ha trabajado el tema del aprendizaje de la lengua vehicular, sino que también se han llevado a cabo diferentes actuaciones y actividades para mejorar el desarrollo integral de estos menores, como la comprensión de su entorno social, la educación en valores, las habilidades sociales y de comunicación, las actividades físicas y deportivas, actividades de sensibilización y promoción de la igualdad de género, entre otras.

Este año se han introducido en el proyecto las “Aulas nodrizas”, que consisten en una clase de recepción y acogida de aquellos nuevos menores interesados en participar en el proyecto, donde se les realiza una entrevista inicial, para conocer situación y se les pasa una diferentes pruebas para detectar sus competencias lingüísticas básicas.

A lo largo del año se han desarrollado diferentes iniciativas como el “Proyecto Radio Esperanza”, que tenía como finalidad utilizar la comunicación, a través del enfoque por tareas y de un aprendizaje cooperativo, como mecanismo de integración social.

El Taller de periodismo “Escuela de cine y fotografía”, propuesta de la Asociación Andaluza para el Desarrollo (A SAD) y la Universidad de Granada (UGR), financiada por el Centro de Cooperación al Desarrollo (CICODE) y que intentaba lograr que el alumnado "conociera el mundo periodístico, fomentando su conocimiento crítico y creando un espacio de reflexión y creatividad".

El Taller de Participación Social y Formación en el Voluntariado “Implícate” ha sido otra de las acciones realizadas por Digmun. Esta propuesta tenía como objetivos principales: conocer el movimiento de voluntariado y la participación social, fomentar el desarrollo comunitario, sensibilizar y motivar a los menores a la participación y acción voluntaria.

Estos talleres junto con muchas actividades físicas, lúdicas , de medio ambiente …etc han completado este proyecto que acaba de finalizar. Se ha atendido en este año a alrededor de 120 menores que han participado activamente y han mostrado "un gran interés y entusiasmo con todas las actuaciones llevadas a cabo", por lo que lo que la asociación se siente "muy satisfecha con los resultados obtenidos, así como con el interés y la motivación del alumnado".

Finalmente, para clausurar el proyecto de este año, se realizará un desayuno de despedida con los menores y se les otorgará unos diplomas de participación. Digmun ha agradecido a la Dirección de 'La Esperanza' y a la jefa del Área de Menores, Toñi Palomo, "su colaboración en todas las actividades realizadas durante todo el curso".