IES Almina y Cruz Roja ponen en marcha un proyecto para facilitar el paso del colegio al instituto


IES Almina y Cruz Roja ponen en marcha un proyecto para facilitar el paso del colegio al instituto

- “A todos nos hubiera gustado que existiera un '6+1' en nuestra época para mitigar miedos", destaca Alicia Cordente

- El director del centro subraya el valor de "el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las competencias básicas"

El director del IES Almina, Antonio Núñez; la secretaria territorial de Cruz Roja en Ceuta, Alicia Cordente; y dos alumnos del instituto, Brahim Ahmed y Mohamed Ezzauyati, han presentado este viernes el '“Proyecto 6+1' en una rueda de prensa ofrecida en el patio del centro escolar, "el lugar donde se forjan amistades, se despiertan sentimientos, se aprende a vivir y a convivir, es decir, 'el centro del centro”.

Por parte de Cruz Roja se ha destacado la "idoneidad" de iniciativas como esta. En palabras de Alicia Cordente, “a todos y a todas nos hubiera gustado que existiera un '6+1' en nuestra época para mitigar miedos, incertidumbres e inseguridades derivadas del cambio a todos los niveles que supone abandonar el colegio para iniciar un nuevo camino en el instituto".

También se ha referido a la colaboración de la institución en este proyecto, consistente en charlas sobre comunicación (para preparar las visitas a los centros) y talleres con dinámicas de grupos y animación sociocultural.

El 'Proyecto 6+1' se enmarca "dentro de la línea pedagógica de trabajo iniciada este curso en el IES Almina y que va a continuar en cursos próximos debido a su éxito: el aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de las competencias básicas", ha avanzado Núñez. Mediante esta forma de enfocar la docencia "los profesores de las diferentes áreas trabajan con un objetivo común, un producto social relevante que, en el caso del '6+1' es “la elaboración de una presentación en formato digital con la que acompañar una charla impartida en los centros de primaria adscritos a la red del IES Almina (los colegios Juan Carlos I, Valle Inclán, Rosalía de Castro y Pablo Ruiz Picasso)”.

Además de este producto final, los alumnos tendrán que realizar una serie de actividades, entre las que, como han indicado Brahim Ahmed y Mohamed Ezzauyati, destacan la elaboración de un tríptico informativo para el alumnado de los colegios de la red y la entrega de un plano del instituto a los alumnos de 6º de Primaria.

 

"En el instituto, como en casa"

También se firmará un 'contrato' alumno-tutor "con compromisos de ayuda y acompañamiento por parte del alumnado de primaria y secundaria" y se organizarán charlas de los alumnos de 1º ESO a los de 6º de Primaria "para informar y desmitificar el paso del colegio al instituto".

Las actividades no solo se circunscriben al ámbito académico, sino que incluyen a las familias. Estas recibirán charlas en árabe y castellano sobre el funcionamiento del centro y los cambios que experimentarán los alumnos al cambiar de etapa educativa; todo ello en una Jornada de Convivencia que tendrá lugar el próximo día 10 de junio, en la que se realizarán talleres al aire libre para alumnos y familias coordinados por el personal voluntario de Cruz Roja Juventud.

En definitiva, como han indicado Brahim Ahmed y Mohamed Ezzauyati, este es un proyecto realizado “para que nuestros compañeros del cole se sientan el año que viene en el Almina como en casa”.