El IES Clara Campoamor clausura la exposición 'Feeling Aussies' en la Biblioteca del Estado

El IES Clara Campoamor clausura la exposición 'Feeling Aussies' en la Biblioteca del Estado

- La exposición ha sido el resultado de un proyecto integral con un objetivo: que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje

- La metodología seguida ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, dando especial relevancia al uso educativo de las nuevas tecnologías


El IES Clara Campoamor ha clausurado esta semana la exposición 'Feeling Aussies', que ha tenido lugar en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez desde el 21 al 28 de mayo. El alumnado del instituto ha estado acompañado por el director del centro, León Bendayán; la viceconsejera de Educación, Cultura y Mujer, Rocío Salcedo; y el director de la Biblioteca Pública del Estado, José Antonio Alarcón.

La exposición ha sido el resultado de un proyecto integral basado en la realización de tareas individuales y grupales, desde diferentes disciplinas, y con una misma finalidad: que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje "y adquiera conocimientos a partir de la ilusión, de la pasión por Australia como maravilla natural y como integración perfecta de culturas diferentes".

El equipo de trabajo que se ha reunido para desarrollar este proyecto es multidisciplinar, con profesorado de las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura, Inglés, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Dibujo, Matemáticas, Tecnología, Economía y el departamento de Orientación, bajo la coordinación de África Trujillo.

Los docentes que han formado parte de este proyecto tienen la firme creencia de que "para respetar y admirar hay que conocer". "La realidad social y física de este país-continente ha constituido la base sobre la que construir todos los contenidos que se han impartido en cada asignatura en función del curriculum de cada una, como son su demografía, urbanismo, medio físico, flora y fauna, climatología y cultura, entre otros", han destacado sobre Australia.

La metodología seguida ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos, dando especial relevancia al uso educativo de las nuevas tecnologías. El alumnado se convierte en participante activo en el grupo en el que coexiste, dentro de un contexto social, y asume la responsabilidad de su aprendizaje. Además, el aprendizaje "deja de ser una cuestión individual para convertirse en una tarea del grupo, en el que los alumnos y alumnas se enseñan mutuamente y, como han demostrado algunas investigaciones, los estudiantes aprenden tanto o más al explicar que al recibir explicaciones".

Por otro lado, IES Clara Campoamor se ha perfilado como marco idóneo para desarrollar este proyecto sobre un país anglosajón, ya que cuenta con la ventaja de tener en el centro un programa de ESO bilingüe, establecido mediante el convenio MEC-British Council. En este programa se imparten las materias de Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales en inglés. "De ahí que el inglés haya sido el idioma vehicular para el desarrollo de estas tareas; los grupos no bilingües del centro también han participado", ha señalado la profesora África Trujillo en una nota a los medios.

 

Inteligencia emocional

Una gran parte de las actividades realizadas han estado dirigidas a potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional, de tal modo que reeduquen su particular forma de relacionarse con su entorno. A esto hay que sumarle el objetivo de que el alumnado adquiera una visión internacional, valore otras culturas, y tome conciencia de que la mezcla de culturas constituye un acto de enriquecimiento. Australia es un país eminentemente de inmigrantes, con una población muy heterogénea, con culturas muy dispares y, sin embargo, es uno de los países más seguros del mundo.

Precisamente por esta "vocación internacional", y por el respeto al patrimonio natural, el proyecto ha seguido los objetivos y valores de la UNESCO. Entre las actividades y tareas se encuentran el estudio y construcción de maquetas de lugares naturales declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de especies de fauna endémicas, elaboración de climogramas, mapas de densidad, diseño y creación de joyas y broches simulando piedras preciosas originarias del país, redacción de biografías de personajes australianos relevantes, de poesías y leyendas inspiradas en Australia, estudio económico, etc. Tanto el alumnado como el profesorado han mostrado su "satisfacción" ante el resultado final del proyecto.

El IES Clara Campoamor clausura la exposición 'Feeling Aussies' en la Biblioteca del Estado


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad