EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL

El IES Clara Campoamor en un proyecto contra el cambio climático

El IES Clara Campoamor en un proyecto contra el cambio climático
IES Clara Campoamor Cazorla
Una actividad del IES Clara Campoamor
Los alumnos de cinco clases del centro ceutí actuaron como "activistas climáticos" junto a más de cuatro millones de estudiantes de todo el mundo en 'Climate Action Project'

Durante este mes de octubre, más de 4 millones de estudiantes con edades comprendidas entre los 5 y los 22 años han interactuado virtualmente "como auténticos activistas" por el cambio climático en el proyecto de innovación interactivo y gratuito “Climate Action Project”. El proyecto se ha desarrollado durante más de un mes, desde finales de septiembre hasta principios de noviembre, contando con la participación de alumnos del IES Clara Campoamor de Ceuta.

En esta cuarta edición, el proyecto ha conseguido el apoyo de líderes mundiales tan importantes como la Dra. Jane Goodall, la Presidenta de Irlanda Mary Robinson, el patinador Tony Hawk, el premiado director Andrew McKay, así como el astronauta Leland Melvin y muchos más.

Creado por la asociación sin ánimo de lucro “Take Action Global” en colaboración con WWF internacional, la NASA y Naciones Unidas, este proyecto está abierto a estudiantes de todo el planeta. El proyecto ha sido refrendado además por Ministerios de Educación de hasta diecisiete países, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Sudáfrica, Filipinas, Reino Unido, Venezuela y Argentina. A través del trabajo conjunto junto a gobiernos y organizaciones especializadas en el campo, el proyecto pretende aportar un nuevo punto de vista a la visión de los jóvenes respecto al medio ambiente y su impacto en la sociedad.

Tanto los creadores del proyecto, como el equipo de hasta cien voluntarios que coadyuvan a su puesta en marcha, están plenamente comprometidos en facilitar a los estudiantes ser parte del cambio. Además, los profesores que participan en el proyecto también reciben una formación de alta calidad por parte de líderes educativos mundialmente reconocidos, así como que se facilita el acceso al currículo diseñado al efecto, traducido a más de 15 lenguas diferentes.

Entre las propuestas de los alumnos del IES Clara Campoamor de los cursos 2ºE, 2ºF, 3ºF, 4ºE y 2º de Bachillerato, bajo la coordinación del profesor de inglés del centro, Juan Luis Muñoz Arbona, se han planteado diferentes soluciones ante retos del cambio climático desde un punto de vista de la sostenibilidad a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, enfocándose sus presentaciones principalmente en los retos de futuro para un transporte, moda e infraestructuras sostenibles, especialmente en relación con los ODS nº 4 (Educación de Calidad); nº 7 (Energía asequible y no contaminante); nº 9 (innovación Industria e Infraestructuras); nº 12 (Producción y Consumo Responsables), así como los tres relativos a la acción climática en sí (nº 13- acción por el clima; nº 14- Vida submarina y nº 15- Ecosistemas terrestres). Asimismo, también se han realizado acciones relacionadas con el mundo del arte, como la creación de una playlist con canciones sobre la acción climática por los alumnos de 4º E, o un Padlet relativo al día mundial de la alimentación, cuyo tema principal ha sido el agua, bajo el lema “El agua es vida. El agua nutre.” (https://padlet.com/juanarbona/what-about-a-planet-where-everyone-has-access-to-food-and-wa-vhw8o94bfj9wh32d ), en conexión con la cadena de retos saludables que coordina el IES Clara Campoamor.

A través del trabajo que se ha desarrollado durante seis semanas, los estudiantes han propuesto sus propias soluciones ante el cambio climático a través de la puesta en común de conocimientos, con referencias a evidencias científicas y fuentes fidedignas de información, así como creando conexiones con estudiantes de otras partes del mundo, en aras a la justicia medioambiental.

Asimismo, el alumnado participante ha ampliado su percepción sobre la crisis climática más allá de las propias aulas de una manera intergeneracional, incluyendo interacciones virtuales entre muchas de las clases participantes en el proyecto. De esta manera, los estudiantes vienen siendo conscientes de los retos que se plantean a través de las causas, efectos y soluciones ante el cambio climático, en su rol no solo de colaboradores, sino también de constructores de su propio conocimiento sobre el cambio climático, diseñando campañas, proponiendo soluciones y siendo auténticos activistas de la acción por el clima, a través de las nuevas tecnologías.

El impacto del proyecto se resumen en que 4,393,271 estudiantes han realizado 58,869 acciones a través de la aplicación diseñada para el proyecto (EarthProject App) y 2,334,601 árboles han sido plantados en todo el mundo.

El proyecto se puede visitar en la siguiente página web: www.climateactionproject.org

El IES Clara Campoamor en un proyecto contra el cambio climático


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad