Los libreros competirán por los 'cheques-libros' de Infantil, 1º y 2º de Primaria ofreciendo más de cinco

Imagen de recurso.

El consejero de Educación, Javier Celaya, ha comparecido este miércoles en rueda de prensa para explicar las principales novedades del nuevo programa de libros con el que la Ciudad empezará a avanzar este año con 1,4 millones de presupuesto hacia la "gratuidad universal" desde Infantil hasta Secundaria. La convocatoria que detallará plazos está pendiente de publicación en el BOCCE.

En la ESO no habrá cambios de momento. Seguirán recibiendo libros los alumnos con rentas bajas y todos podrán acceder a las becas del MECD, que no son incompatibles. Sí los habrá en los escalones inferiores. Para el alumnado de 3º a 6º de Primaria seguirá funcionando como hasta ahora el banco de libros públicos en régimen de préstamo, ya que se puede reutilizar de un año para otro.

La novedad más relevante serán los 'cheques-libros' que recibirán las familias de los estudiantes que van a estudiar el próximo año escolar todo el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y los dos primeros cursos de Primaria, en los que se trata de material desechable al final de cada año académico. Los progenitores, todos, con independencia de sus rentas, los recibirán (importe equivalente a 95 euros en el primer caso y a 130 en el segundo) con los boletines de notas, a finales de junio, y garantizarán la cobertura de los materiales de las cinco materias troncales: Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales, Sociales e Inglés.

Las madres y padres podrán entregarlos en la librería o centro comercial que deseen de entre aquellos que se adhieran al programa pero solo recibirán el 'extra' que, por la "libre competencia", ofrezca cada establecimiento, ya que los libros se entregarán directamente a los colegios, que actuarán como entidades colaboradoras de la Ciudad, propietaria de los libros. Celaya ha ejemplificado que cualquier tienda podrá ofrecer a los padres "algún libro más, como los de Religión, Música o Plástica, que no entran en la cobertura del pack, u otro material escolar".

El consejero ha explicado que se han mantenido múltiples reuniones con libreros, editoriales, directores de colegios y personal del Convenio MECD-Ciudad, el que llevará de forma directa la gestión del programa. Ahora falta encontrar la "fórmula" para hacer llegar sus 'cheques-libros' a las familias de los niños de nueva escolarización. En cualquier caso, Celaya cree que el sistema mejorará la gestión de las ayudas porque se espera tener los libros en Ceuta en agosto, antes de que comience el curso, porque reducirá las colas en las librerías y porque sus propietarios podrán hacer pedidos ajustados a una demanda garantizada sin miedo a quedarse con stock.