UNIVERSIDAD

Llevas a Einstein en el bolsillo y no lo sabes

Llevas a Einstein en el bolsillo y no lo sabes
Congreso de Mecánica Estadístuca y Teoría de la Relatividad.jpg en la UGR
Congreso de Mecánica Estadística y Teoría de la Relatividad en la UGR

El salón de Grados del Campus Universitario reúne a expertos internacionales en las  áreas de geometría, álgebra, física estadística y teórica para analizar las aplicaciones de la Teoría de la Relatividad a campos tan diversos como la cosmología o la tecnología GPS


Por primera vez en años el reportero no sabe qué preguntar al entrevistado. Se asoma a un abismo inabarcable para su limitado cerebro. “¿Física teórica? ¿Mecánica estadística?”, se pregunta mientras en su cabeza un mono toca unos platillos como única respuesta.  Solo conoce, al menos a bote pronto, a tres físicos teóricos y uno de ellos es un personaje de ficción: Albert Einstein, Stephen Hawking y Sheldon Cooper. Mentes capaces de entender un universo matemático que se escapa a las capacidades del reportero y del 99% de la población. Pero, aunque no lo entendamos, los logros de la física teórica y las matemáticas nos rodean. Son parte de nuestro día a día.

El salón de Grados del Campus Universitario acoge este jueves y mañana viernes el congreso ‘Statistical mechanics in general raletivity: Physical, Geometric and Algebraic perspectives’ que reúne a expertos internacionales en las  áreas de geometría, álgebra, física estadística y teórica para analizar las aplicaciones de la Teoría de la Relatividad a campos tan diversos como la cosmología o tan cotidianos como la tecnología GPS. Un encuentro organizado al alimón por el Grado en Ingeniería Informática y los grupos de Teorías de Campos y Física Estadística (Universidad Carlos III de Madrid) y Mecánica Cuántica Disipativa (Universidad de Granada) y en concreto por los profesores Eduardo J. Sánchez Villaseñor (UC3M) y Antonio Lasanta Becerra (UGR en Ceuta).

Un congreso que gira en torno a dos ejes: la relatividad y la termodinámica, explican desde la organización del congreso. “La primera es bien conocida por sus aplicaciones a campos tan diversos como la cosmología o la tecnología GPS y por ser desarrollada por Albert Einstein a principios del siglo pasado. Y la segunda nos explica los procesos térmicos que nos rodean, desde el calentamiento del agua a los motores de combustión. Así mismo estudiarán las posibles implicaciones que estas líneas de investigación tienen en el estudio de los agujeros negros y los modelos cosmológicos. Gracias a los nuevos avances tecnológicos, técnicos y observacionales, como por ejemplo las recientes imágenes obtenidas por el telescopio James Webb, se han obtenido nuevas evidencias científicas que están a la espera de su justificación teórica”.

“Básicamente en este congreso tratamos de reunir a físicos y matemáticos e intentamos encontrar puntos en común en nuestros trabajos, un poco disjuntos. Uno es la mecánica estadística y otro es la relatividad general, que es más conocida, porque la hizo Einstein” explica Antonio Lasanta. Que conocemos pero no entendemos, apunta el periodista en un arrebato de sinceridad. Tampoco ellos la entienden del todo, admite Eduardo Sánchez Villaseñor: “En ello seguimos trabajando, aún quedan problemas abiertos que requieren estudio y análisis. En ese tipo de cosas hemos trabajando un grupo de la Universidad Carlos III de Madrid y hace un par de años se unió Antonio Lasanta, que es un experto en física estadística y hemos visto que hay puentes en común para intentar entender estos problemas abiertos”.

"Los problemas de este tipo de teorías es la dificultad matemática, hay una línea muy fina entre lo que es la física y las matemáticas. Tiene un nivel de complejidad muy alto, pero por por la matemática que involucra. Los fenómenos físicos se pueden medir con experimentos pero la matemática que hay detrás es lo que complica tanto esta disciplina, en particular la relatividad general”, explica Lasanta.

Congreso de Mecánica Estadístuca y Teoría de la Relatividad
Congreso de Mecánica Estadístuca y Teoría de la Relatividad

Pero, aunque su trabajo es esencialmente teórico y se desarrolla en un mundo abstracto de teorías, lo cierto es que las fórmulas matemáticas cobran vida y son elementos inseparables de nuestro día a día, aunque no lo sepamos y probablemente nunca lo lleguemos a entender. “Sí que tiene aplicaciones prácticas directas —explica Lasanta— la física estadística por ejemplo ha sido muy importante durante la pandemia. Las predicciones que se hacían sobre la evolución del covid-19, gran parte las hacían expertos en mecánica estadística, que en realidad estudia el comportamiento común de partículas individuales, y esas partículas pueden ser células, personas, su comportamiento colectivo ya no es el mismo que el de un individuo”, añade Sánchez Villaseñor. “De hecho, expertos en este campo, algunos desde Zaragoza, que son muy buenos, pudieron predecir cómo iba evolucionar la enfermedad y con esos datos se extrapolaba que se contagiaba por el aire, era la única manera de casar los datos”, recuerda.

“Y la relatividad general, aunque sean lugares comunes, está en los GPS, que utilizan correcciones de relatividad general. Si no incorporases las correcciones que te dan estas teorías tan complicadas o tan aparatosas no seríamos capaces de geolocalizar con precisión”, señala el experto de la Carlos III.

Y es que la ciencia, hasta la más teórica e inalcanzable para mentes sencillas como la del reportero, es parte de nuestro día día y es mucho menos abstracta de lo que imaginamos. Llevamos a Einstein en el bolsillo aunque no lo sepamos.

Llevas a Einstein en el bolsillo y no lo sabes


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad