MEFP

Más de 500 maestros y profesores se formarán en sus centros durante este curso

Más de 500 maestros y profesores se formarán en sus centros durante este curso
Imagen de una reunión de la Dirección Provincial del MEFP.
Imagen de una reunión de la Dirección Provincial del MEFP.  

La Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEF) en Ceuta acaba de cerrar el plazo de inscripción para los grupos de trabajo, seminarios y proyectos de formación en centro. Este curso escolar está previsto que los docentes locales desarrollen 34 grupos de trabajo, 10 seminarios y 11 proyectos de formación de centro. En total, más de 500 estarán implicados en un tipo de formación de enorme valía, en opinión de la unidad de programas educativos.

Esta formación tiene como característica fundamental "que emana de los propios claustros y responde a las necesidades y demandas que los propios docentes van encontrando en su práctica diaria. Es una opinión más que generalizada que la formación permanente del profesorado es un elemento clave para el avance de la calidad educativa y la mejora de resultados".

"Siendo el profesorado el pilar fundamental en el que se sustenta la calidad de un sistema educativo, la formación de nuestros docentes es un elemento definitivo que incide en la práctica diaria de nuestras escuelas, por lo tanto, estas cifras son una excelente noticia para la educación en nuestra ciudad", se ha congratulado este viernes la UPE en un comunicado.

Los grupos de trabajo son "extraordinariamente diversos", con atención a la diversidad, competencias digitales, hábitos de vida saludable, cambio climático, coeducación, entre otros campos de actuación. La forma más compleja, "pero a su vez más enriquecedora", de este tipo de formación son los proyectos de formación en centro, que implican un fuerte compromiso por parte de casi la totalidad de un centro educativo.

Este curso se desarrollarán once proyectos, algunos tan interesantes como la escuela Montessori del CEIP Santa Amelia, que sigue avanzando en su transformación, el noticiero digital del CEIP Príncipe Felipe, que busca fomentar la competencia lingüística a través de las nuevas tecnologías y la novedosa apuesta en el CEIP Juan Carlos I “Mente sana, corazón tranquilo”, un proyecto que busca la formación de sus maestros y maestras para introducir la relajación y el yoga en su proyecto educativo de centro.

Desde la Dirección Provincial se ha trasladado a la opinión pública su "enorme satisfacción" por la respuesta que están dando los docentes ante el reto de la formación permanente y una "felicitación" a todos "por su implicación y ganas de mejora".