CICLOS DE COMERCIO

El MECD prevé implantar la FP Dual el próximo curso con el IES Puertas del Campo como pionero

El MECD prevé implantar la FP Dual el próximo curso con el IES Puertas del Campo como pionero
Imagen del instituto de Puertas del Campo.
Imagen del instituto de Puertas del Campo.  

El nuevo director general de Formación Profesional cree que se puede utilizar como marco una norma de 2012 del Ministerio de Trabajo y no seguir esperando a que se publique un Real Decreto específico para las ciudades autónomas. El resto de la oferta de FP apenas introducirá cambios para el año escolar 2018-2019.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) se ha fijado como objetivo de esta legislatura llegar a 100.000 alumnos estudiando Formación Profesional (FP) Dual (el curso pasado eran 24.000, ninguno en Ceuta o Melilla) para acceder al mercado laboral con una formación práctica que les ayude a encontrar un empleo. Lastradas hasta ahora por falta de un marco normativo, la Administración no va a esperar más para implantar esa modalidad en las dos ciudades autónomas.

El nuevo director general de FP, Fernando Sánchez-Pascuala, no quiere seguir dejando pasar el tiempo a la espera de un Real Decreto y en su primer encuentro con el director provincial de Educación, León Bendayán, ha abierto la puerta a utilizar una normativa de 2012 del Ministerio de Trabajo como encaje para empezar a avanzar en esa modalidad de oferta que se realiza en régimen de alternancia entre centro educativo del alumno y empresa con un número de horas o días de estancia en cada uno.

En principio el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Puertas del Campo será el próximo curso “pionero” en la introducción de la FP Dual en Ceuta, presumiblemente a través de alguno de sus Ciclos Formativos ligados al ámbito comercial y con empresas de ese mismo sector como el buque insignia del Centro Comercial Parque Ceuta, esto es, Carrefour.

La Dirección Provincial de Educación, la Confederación de Empresarios y la Cámara de Comercio ya llevan, de hecho, tiempo allanando el camino para llegar a los acuerdos preceptivos y formar a las empresas sobre esta posibilidad.

El borrador de Instrucciones del Ministerio para el próximo año académico ya prevé que los centros podrán contar con un tutor de FP dual para relación con las empresas con una reducción de 3 horas semanales. Además recoge “entre una y tres horas semanales complementarias” para el profesorado que imparta módulos profesionales que se cursen en parte en la modalidad Dual “para el seguimiento y evaluación de la formación que se realice en las empresas”. La asignación de horas dependerá “de la duración del módulo y de la proporción de horas que para el mismo se impartan en la empresa”.

Sin grandes cambios para el curso 2018-2019

Después de dos años con modificaciones sustanciales en la oferta local de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de FP, la Comisión Provincial competente ha acordado dar al menos un curso para la “consolidación” de los existentes el presente año académico, que se repetirán el próximo salvo.

El único posible retoque sería una reconfiguración de los dos que se imparten de Automoción en el IES Almina, donde se estudia la conveniencia de unificarlos “con el mismo perfil y profesorado” en uno solo más vinculado al área de carrocería, que también parece la que puede encontrar más salidas laborales en los talleres de la ciudad.

A “medio plazo”, la Comisión Provincial de FP está pensando en la puesta en marcha de algún Ciclo Formativo ligado al ámbito de las Nuevas Tecnologías, Internet y el mundo digital. Un espacio que las instituciones y agentes representados en ese foro quieren potenciar es precisamente el de la capacitación de profesionales capaces de ofrecer desde Ceuta servicios para clientes que no necesariamente tienen que ser locales, por ejemplo con el diseño de páginas web.

En la Comisión Provincial también se ha analizado, con datos del Servicio de Empleo Público Estatal, la alentadora sintonía que existió el año pasado entre las familias profesionales de los Ciclos que se ofertan en los IES locales y los perfiles más contratados.