PROYECTO BÁSICO

El MEFP espera la urbanización del Brull para construir el centro escolar que creará cien puestos docentes

El MEFP espera la urbanización del Brull para construir el centro escolar que creará cien puestos docentes
Imagen del proyecto básico del futuro centro.
Imagen del proyecto básico del futuro centro.  

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) recibirá durante los próximos días la visita de técnicos para seguir avanzando en el proyecto de construcción de un Centro Integrado  de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con 40 unidades en el solar del Brull, parcela que los de Javier Martínez esperan que la Ciudad urbanice con la mayor agilidad posible para poder empezar las obras durante el segundo semestre del año.

De momento ya existe un proyecto básico y ahora debe concretarse la licitación de su desarrollo y la ejecución de su construcción propiamente dicha de una "ciudad escolar" con una población estudiantil superior a mil alumnos y que creará alrededor de cien puestos docentes de maestros y profesores.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos (GIE) da por hecho que el presupuesto consignado con cargo a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo 2014-2020, 5,8 millones de euros, no será suficiente para acometer el proyecto, por lo completará esa dotación con fondos propios, según ha avanzado el director provincial de Educación, Javier Martínez.

La Administración socialista prevé poder iniciar “durante el segundo semestre del año” si la Ciudad Autónoma acomete los trabajos imprescindibles para la urbanización del solar, adquirido en 2009 al Ministerio de Defensa por diez millones de euros. El Gobierno de Vivas lo hizo para destinarla a construir viviendas y pensó en darle uso educativo tras frustrarse ese primer objetivo. El Ministerio aceptó darle ese uso al terreno en la etapa de Rajoy en La Moncloa pero llevaba al menos dos años instando por escrito al Ejecutivo local a cambiar su calificación urbanística de residencial a dotacional.

En apenas seis meses, los que han pasado desde la moción de censura que aupó a Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, el nuevo Ejecutivo central ha resuelto con un acuerdo del Consejo de Ministros la incapacidad de la Ciudad Autónoma para recalificar el suelo, ha cambiado el proyecto original para levantar un Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) por otro que incorpora también aulas de Infantil, Primaria y Bachillerato para descongestionar los equipamientos de toda la zona centro.

Un equipamiento “abierto”

El MEFP prevé mantener el espíritu de habilitar una infraestructura “abierta” al resto de la ciudad. La idea es incluir en el equipamiento una sala de conferencias que habrá de compartir el uso educativo con el cultural destinado “a la comunidad educativa de la ciudad".

El proyecto básico se ha concebido en tres plantas con un pabellón principal para la zona administrativa y los servicios generales, y dos secundarios, albergando las zonas lectivas.

Tanto el gimnasio como la sala de conferencias se situarían en los extremos y con accesos independientes para permitir su utilización, incluso con el centro cerrado, en horas no lectivas o fines de semana.

Contará igualmente con pistas polideportivas de dimensiones reglamentarias y con un “gran espacio abierto destinado al esparcimiento y la relación social entre el alumnado”, quedando el mismo interconectado con la zona deportiva a través de un extenso porche cubierto ubicado bajo uno de los pabellones.

proyecto centro brull alzados