OCHO MITOS

Contra las mentiras del lenguaje inclusivo: "El peligro del género neutro es su identificación con algo cosificado"

Contra las mentiras del lenguaje inclusivo: "El peligro del género neutro es su identificación con algo cosificado"
María Martín Barranco en el Salón de Actos del Campus de la Universidad
María Martín Barranco en el Salón de Actos del Campus de la Universidad

La escritora y divulgadora María Martín Barranco destruye algunos de los mitos sobre el sexismo a la hora de hablar o escribir como que el uso de fórmulas igualitarias impide hablar de manera natural, que va en contra de la economía de palabras o que "vamos a terminar diciendo el árbol y la árbola"


El sexismo y su correlación con el lenguaje, el preguntarse hasta qué punto moldea este nuestra realidad, plantea ciertas similitudes con la clásica falacia del huevo y la gallina -¿Qué fue antes?-. La reconocida escritora y divulgadora María Martín Barranco le da una respuesta clara y concisa a la cuestión:  "El lenguaje puede ser y es tan sexista como cada sociedad, exactamente en la misma medida, lo que pasa es que la gramática añade ese sesgo de ideología y sexismo que no son los de la sociedad, sino los del pasado".

Mentiras sobre el lenguaje inclusivo "hay a montones", pero Martín las ha reducido a ocho para hacer honor al 8 de Marzo, Día de la Mujer Trabajadora, en una charla con la que ha tratado de "sembrar una semilla" entre el estudiantado del Campus Universitario para que reflexione sobre "en qué manera perpetuamos el mundo que existe al hablar".

"Si queremos cambiar el mundo necesitamos incorporar el lenguaje a ese cambio, si no lo queremos cambiar, si queremos hacerlo diferente, si queremos hacerlo mejor, tenemos que buscar maneras también a través del lenguaje", ha animado a sus jóvenes oyentes.

Así, con '8M: 8Mitos sobre el lenguaje y la Igualdad', la autora de libros tan populares como 'Mujer tenías que ser' ha abundado en los errores más comunes a la hora de abordar temas de tan candente actualidad como el género neutro (las terminaciones en 'e'). Sobre este ha aclarado que "en español no existe es una residuo del latín que permanece solamente en algún determinante en algún pronombre, como esto es o aquello". Palabras que "se refieren a cosas así que el peligro de intentar imponer un neutro o proponer un neutro es que nuestro cerebro de hablantes de español posiblemente lo identifique con algo cosificado".

Que el lenguaje no sexista impide hablar de manera natural o que va en contra de la economía de palabras, que "vamos a terminar diciendo el árbol y la árbola" o que el masculino es el genérico son algunos de los prejuicios que Martín busca arrancar de las mentes más permeables al aprendizaje.  "El desdoblamiento ha estado siempre en la lengua española, así que voy a contar en qué caso y cuándo debe o no hacerse", ha adelantado sobre el contenido de su charla.

Campus universidad salon actos alumnos
Parte del público asistente a la charla

Y es que, como cuenta en su libro 'Ni por favor ni por favora', "es redundante lo que se nombra dos veces, un niño y una niña no son lo mismo, porque si lo fueran la propia existencia de estas palabras sería redundante y atentaría contra la misma economía del lenguaje". Al fin y al cabo "¿por qué iba un lenguaje a formar dos palabras distintas para nombrar una misma realidad idéntica sin que una de ellas pudiera abarcar a la totalidad del conjunto, como pasa con los sinóminos?", ha introducido a la ponente Irene

Es sencillo: "Si 'niño' es genérico y nombra al niño y a la niña, ¿por qué surgió la necesidad de crear la palabra 'niña' y los niños no se sintieron identificados con ella?".

La explicación una vez más es sencilla y contundente: "Los trileros de la lengua han movido el vasito con tanta rapidez que aunque creemos saber dónde está la bolita no lo descubrimos hasta que levantan el vaso".

Contra las mentiras del lenguaje inclusivo: "El peligro del género neutro es su identificación con algo cosificado"


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad