DOS HORAS DIARIAS

El modelo de aulas matutinas sostenidas por las AMPA se extiende desde el CEIP Ortega y Gasset

El modelo de aulas matutinas sostenidas por las AMPA se extiende desde el CEIP Ortega y Gasset
Imagen de archivo.
Imagen de archivo.  

Varias Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) de distintos centros como el CEIP Mare Nostrum o los CC San Daniel y La inmaculada se han interesado por el modelo pionero implantado desde hace años por la del CEIP Ortega y Gasset para poner en marcha aulas matutinas y vespertinas gestionadas directamente por esas entidades y sufragadas con las aportaciones de las familias que las necesitan para mejorar la conciliación de su vida laboral y familiar.

La AMPA del colegio del Sardinero cerrará el lunes el plazo de inscripción para dejar niños en esas aulas dos horas diarias (de 8.00 a 9.00 y de 13.00 a 14.00 horas en septiembre; de 8.00 a 9.00 y de 14.00 a 15.00 desde octubre).

En 2018 solo hicieron falta un par de semanas pero este, con el retraso que acumulan los Planes de Empleo, presumiblemente tendrán que operar mucho más tiempo, “al menos hasta diciembre, según lo que nos ha transmitido la Delegación pendiente de que el Gobierno central deje de estar en funciones”, tal y como ha señalado la presidenta de la AMPA del 'Ortega', Beatriz Rodríguez.

De momento ya hay inscritos 75 estudiantes de Primaria y 25 de Infantil. Sus progenitores aportan entre 10 y 20 euros, según si son o no socios, para financiar el servicio contratado a través de una academia. “Como el colegio no puede contratar a los maestros y técnicos necesarios en función de las ratios por niños establecidas, lo hacemos desde el AMPA y pedimos al centro poder disponer del espacio”, ha argumentado Rodríguez, que prevé que octubre la demanda "crecerá al finalizar el periodo de adaptación de los recién escolarizados".

Para Rodríguez se trata de una forma de actuar similar a que es costumbre en la Península. “No podemos acostumbrarnos a que todo sea gratis: con las cantidades que cuesta todo el mundo puede asumirlo y además generamos algo de empleo”, ha valorado.