397 OPOSTORES PARA 28 PLAZAS

Las oposiciones docentes comenzarán el 24 de junio con la presentación y la primera prueba

Las oposiciones docentes comenzarán el 24 de junio con la presentación y la primera prueba
Imagen de recurso.
Imagen de recurso.  

Los candidados admitidos, casi 400 para las 28 plazas convocadas de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Música e Inglés, están citados a las 9.00 horas en el IES Siete Colinas.


Los 397 admitidos a participar en las oposiciones docentes de este año en Ceuta, que tienen 28 plazas en liza (26 de ingreso libre y dos del cupo de discapacidad) de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Inglés y Música) deberán presentarse el sábado 24 de junio a las 9.00 horas en el IES Siete Colinas para, acto seguido, hacer la primera prueba.

Por las once plazas de Inglés tendrán la posibilidad de pelear, tras la exclusión de una decena de candidatos, un total de 95 personas, 93 por las diez de ingreso libre y dos por la reservada para personas con discapacidad.

De Pedagogía Terapéutica se han convocado 9 plazas (8 de ingreso libre y una de discapacidad) que se disputarán 156 y 9 opositores, según la vía de acceso. Finalmente, a las cuatro de Audición y Lenguaje concurren 82 aspirantes (se ha excluido a 8) y a las cuatro de Música, 56.

Las especialidades que registran una mayor ratio de opositores por plaza son las de Pedagogía Terapéutica y Audición y lenguaje, en ambos casos en el entorno de la veintena.

El primer paso del proceso selectivo será el acto de presentación ante los Tribunales que es de asistencia obligatoria para todos los aspirantes admitidos y tiene carácter “personalísimo”, por lo que no se admitirán acreditaciones ni poderes de representación. Quienes no asistan decaerán en sus derechos y serán excluidos del procedimiento.

La fase de oposición constará de dos que tendrán carácter eliminatorio. En la primera se evaluar´´a “la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta” en dos partes, una práctica que consistirá en la realización de un ejercicio para “comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes”; y el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante de entre dos extraídos al azar por el Tribunal.

La segunda prueba consistirá en la presentación de una programación didáctica (se exige que tenga “carácter personal” y haya sido elaborada “de forma individual” por cada aspirante) y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica.

En la fase de concurso, en la que no se podrá alcanzar más de diez puntos, se valorarán los méritos aportados por los participantes: experiencia, formación...

 

Listas de interinos

La Dirección Provincial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) mantendrá abierto desde este viernes y hasta el 30 de junio, ambas jornadas inclusive, el plazo para que quienes deseen ser incluidos en las listas de interinidad docente de las especialidades con oposiciones este año presenten sus solicitudes y acompañen la documentación justificativa para la valoración de méritos.

Para entrar en las listas es necesario solicitar ser incluido en ellas; presentarse a las oposiciones convocadas (realizando las dos partes de la primera prueba al menos), estar en posesión de las titulaciones necesarias para el desempeño de los puestos y reunir los requisitos generales y específicos para ingresar al Cuerpo al que se opte, en este caso el de Maestros.

De la posesión de titulaciones solo se exime a quienes obtuviesen cinco o más puntos en la fase de oposición del último proceso selectivo convocado en la misma especialidad y Cuerpo y a quienes tengan una experiencia mínima de al menos dos años habiendo formado parte de las listas a la finalización del curso que expira. No será necesario acreditar la experiencia docente en centros públicos de Ceuta. Quienes formen parte de las listas actualmente pueden optar por aportar los méritos perfeccionados con posterioridad al 2 de mayo del año pasado o al 5 de diciembre en el caso de AL.