PISA sitúa la destreza del alumnado ceutí en lectura, matemáticas y ciencia por debajo de Rumanía


PISA sitúa la destreza del alumnado ceutí en lectura, matemáticas y ciencia por debajo de Rumanía

- El informe 2009 de la OCDE, el primero en el que está incluida la ciudad autónoma, sitúa a sus estudiantes de 15 años en el farolillo rojo nacional en las tres competencias básicas, sólo por delante de Melilla

- La ciudad se queda a sesenta puntos de las medias nacionales en todos los indicadores y 'suspende' a un 40% de los evaluados

El nivel educativo de los estudiantes ceutíes sigue muy lejos no ya de ser óptimo, sino de la media nacional siquiera. Según el último informe PISA que ha dado a conocer este martes la OCDE, el primero con Ceuta incluida y que analiza el rendimiento de los estudiantes de 15 años en la adquisición de competencias básicas, lo que se traduce en su capacidad para aplicar lo que han aprendido, sólo la ciudad hermana nos salva del farolillo rojo nacional. Los alumnos de la ciudad autónoma están lejos de las ratios nacionales en todas las disciplinas evaluadas por este organismo: lectura, matemáticas y ciencias.

En comprensión lectora los ceutíes obtienen una puntuación de 423 puntos sobre la media nacional de 481. Tampoco en matemáticas los estudiantes locales alcanzan la media estancada del país al finalizar Secundaria, que muestra una puntuación media de 483 puntos, situada por debajo de la media de la OCDE de 496 y materia en la que los ceutíes se quedan en una puntuación de 424.

La tercera competencia analizada son las ciencias. En ella Ceuta también se queda a la cola española y mundial, con una puntuación de 426, mientras que la media española es de 488 y la de la OCDE de 501. En los tres casos Melilla saca peor calificación que Ceuta (399, 409 y 404 puntos, respectivamente).

Comparados con otros países la media en competencia lectora, matemática y científica ceutí es inferior en todos los casos a la rumana y sólo supera a varios países sudamericanos, Jordania, Túnez, Indonesia o Kazajistán.

Aparte de la situación comparativa en la lista (lectura que desaconsejan distintos especialistas), España cuenta con muy pocos alumnos en los niveles más altos de resultados (divididos en seis): un 3% de los estudiantes comparado con el 8% de media de la OCDE. Sin embargo, en los niveles más bajos, lo que se podría considerar un suspenso, el porcentaje del 20% de alumnos es similar al de la media de la OCDE. Ceuta también rompe desde ese punto de vista las estadísticas: el 44% de los alumnos evaluados 'suspende' en competencia lectora; el 38% en la matemática y el 43% en la científica. Sólo un 1% del alumnado alcanza el nivel 5 de destreza y ninguno el más alto.

Lea, íntegro, los resultados del informe PISA 2009 de España