CONCENTRACIÓN

La Plantilla de la Pecera reclama al Gobierno de la Ciudad sanciones a la empresa por no cumplir

La Plantilla de la Pecera reclama al Gobierno de la Ciudad sanciones a la empresa por no cumplir
pecera concentracion 26feb
Concentración de la plantilla de la escuela infantil este lunes.
La plantilla de la Escuela Infantil vuelve a concentrarse a la entrada del centro para reclamar a la Ciudad que le ayude a cobrar lo que se les debe y aplique mejoras en el centro

La plantilla de la Escuela Infantil La Pecera, en Juan XXIII, ha vuelto a concentrarse este lunes a primera hora de la mañana, antes de la entrada al centro de los escolares, para reclamar a la empresa adjudicataria Koala del grupo Clece, que cumpla con la Ley y actualice sus nóminas sin tener que esperar a que les obligue la Justicia. Pero de paso han elevado el tono en sus demandas al Gobierno de la Ciudad Autónoma, velador del contrato público de gestión que explota la empresa, reclamando al Ejecutivo que proceda a sancionar a la empresa por no cumplir con los salarios, tal y como le exige la actualización del convenio colectivo del sector en 2021.

Desde entonces, la empresa no procedió a actualizar las nóminas de sus 23 empleados y eso es lo que le reclaman precisamente en los juzgados, las cantidades que entienden tendrían que haber cobrado y no lo han hecho por la falta de actualización en su nóminas durante el año 2021, 2022 y 2023. Aún no han sumado a la demanda los meses transcurridos en 2024.

Pero la portavoz de los trabajadores, Lamiak Mohamed, delegada de UGT en la empresa, ha afeado al Ejecutivo precisamente que no vele por el buen cumplimiento del contrato que le une con la empresa.

“Tras las declaraciones que ha realizado la consejera de Educación, Pilar Orozco, he de decir que se han quedado en simples declaraciones, ya que nadie ha mostrado preocupación en ponerse en contacto con los trabajadores y buscar puntos claros para solucionar las carencias”, ha criticado Mohamed.

Tampoco ha mostrado señal de vida alguna la propia empresa, según el relato de la delegada sindical. Y ante el pasotismo generalizado ante la situación, los sindicatos han pedido este lunes a la Ciudad que haga ahora lo que entienden debió de hacer antes de que la situación llegara a los juzgados, cuando en su día pusieron al corriente de lo que sucedía al hoy diputado en el Congreso por Ceuta, Javier Celaya, entonces director general de Educación y al consejero, Carlos Rontomé, predecesor en el cargo de Orozco.

“Desde la Ciudad se conocía este problema, ya que mantuvimos varias reuniones con representantes de la Ciudad. Este problema se remonta a 2021. No se nos ha aplicado en nuestras nóminas la actualización salarial a la que obligaba el convenio del sector renovado aquel año. Desde la Ciudad podían haber intervenido antes de tener que llegar a la judicialización del problema. En el articulado de los pliegos se establece un régimen sancionar y se considera faltas graves el incumplimiento de deberes sociales y laborales del contratista respecto al personal contratado, en especial el incumplimiento de la legislación laboral”, ha repasado Mohamed.

Quieren sentarse lo antes posible con la actual responsable de Educación de la Ciudad, Pilar Orozco. Y piden esa reunión con una intención muy clara, velar porque en el nuevo pliego que se va a licitar se recojan las mejoras necesarias para que el servicio de la escuela infantil se pueda prestar en condiciones óptimas y sin merma en la calidad respecto a otras escuelas infantiles de la ciudad.

La reunión con Orozco parece que se va a producir en breve a tenor de lo manifestado por la propia Orozco durante el Pleno de la Asamblea que se desarrolla este lunes. Orozco ha reconocido mantener contactos con la plantilla y la propia empresa desde que ha arrancado la legislatura. De la empresa ha dicho que "parece que no pasa por un buen momento". Y a la plantilla le ha prometido sentarse a la mayor brevedad posible.

Porque a mayores, siguen pidiendo no sólo el dinero que entienden que les corresponde sino también mejoras en las instalaciones del centro y materiales para poder trabajar de forma adecuada aspectos básicos para esa etapa temprana de formación como la psicomotricidad.

La Plantilla de la Pecera reclama al Gobierno de la Ciudad sanciones a la empresa por no cumplir


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad