La posible supresión de la tasa de reposición reabre las dudas sobre las oposiciones docentes


La posible supresión de la tasa de reposición reabre las dudas sobre las oposiciones docentes

- Andalucía, cuya negativa a convocar plazas de Infantil y Primaria obligó a variar los planes iniciales en Ceuta, ha postergado a después de la Conferencia de Presidentes su Mesa Sectorial

- La eliminación del límite permitiría convocar más plazas que las que dejan libres los profesionales jubilados

Las oposiciones docentes de este año vuelven a estar marcadas por la incertidumbre. La Dirección Provincial de Educación y los sindicatos llegaron a un principio de acuerdo el pasado 22 de diciembre obligados por la Junta de Andalucía y su negativa a convocar plazas de Infantil y Primaria (con casi 80 y más de 50 interinos trabajando actualmente, respectivamente), para repartir entre otras especialidades las 27 que con una tasa de reposición del 100% le corresponderían a la ciudad autónoma, pero ahora el Gobierno de Rajoy ha abierto otro melón al aceptar estudiar una supresión de ese techo, asunto que se abordará en la Conferencia de Presidentes la próxima semana.

La Junta de Andalucía ya ha postergado a después de la celebración de ese foro la Mesa Sectorial que con los representantes del colectivo docente iba a celebrar el próximo lunes para abordar este tema y CCOO se ha apresurado a interpretar que, sin tasa de reposición, exigirá al Gobierno de Susana Díaz que “no haya excusas para una Oferta de Empleo Público de maestros con 4.000 plazas”.

Bendayán coincide en que el resultado de la Conferencia de Presidentes marcará, ineludiblemente, los planes de la Administración para Ceuta y espera que la incertidumbre se resuelva "lo antes posible en beneficio de todos". Si la región vecina convocase plazas de Infantil y Primaria el Ministerio podría volver en la ciudad a su plan inicial de dedicar a esas especialidades, que concentran el mayor número de interinidades, las oposiciones.

Además, aunque no lo hiciese la eliminación de ese tope podría dar pie a aumentar el número de plazas a concurso en una ciudad donde FeSP-UGT ha cifrado en su último informe sobre la interinidad uno de los mayores porcentajes de todo el país, el 30% del total.

El borrador de acuerdos que se debatirá el martes incluye el compromiso de atender “las especiales necesidades” existentes en Servicios Sociales, Educación o Sanidad eliminando la tasa de reposición para poder así convocar más plazas que las que dejan libres los profesionales jubilados de esos sectores.

El director provincial acordó con la Junta de Personal Docente No Universitario a finales de diciembre que, si finalmente se contemplara la tasa de reposición al 100%, como en las oposiciones celebradas el año pasado, el número de vacantes ofertadas para 2017 se elevaría a 27, que por acuerdo unánime se distribuirían entre las especialidades de Inglés (con 20 interinos trabajando actualmente en la ciudad), Pedagogía Terapéutica (con 27), Música (11) y Audición y Lenguaje (12).

A juicio de la Administración, dicha oferta permitiría “dar estabilidad a la mayoría de las plazas de las especialidades convocadas que actualmente están siendo cubiertas por interinos” y “concentrar en futuras convocatorias” el resto de especialidades que no se proponían en ese borrador de oferta pública como las de Infantil y Primaria.