Los responsables del proyecto educativo europeo 'Yestermorrow' en el IES Abyla, en Roma

El proyecto está en su tercer y último año de desarrollo.

Tomás Díaz y Miguel Señor, docentes de los departamentos de Inglés e Informática del IES Abyla se encuentran en Roma como responsables en el instituto ceutí del proyecto educativo internacional  'Yestermorrow' ('Between Yesterday and Tomorrow', 'Entre el ayer y el mañana') para participr en una visita educativa y de organización.

Este es el tercer curso en el que este centro educativo ceutí, representante español, desarrolla actuaciones educativas del proyecto, que se encuentra enmarcado en el programa Erasmus +

La visita se desarrollará hasta el próximo domingo con motivo de una de las dos reuniones anuales que celebrarán los miembros de la asociación escolar multilateral. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) ha valorado, según la Dirección Provincial, "la alta calidad de este proyecto y el óptimo desarrollo de este en cuanto a innovación educativa y en la fusión de múltiples actividades y competencias para el alumnado".

Este proyecto consta de tres años de duración y está coordinado por el 'Leksands Kommun Sammilsdalskolan' de Suecia. Involucra a seis institutos de España, Inglaterra, Italia, Polonia, Rumanía y Suecia y se extiende desde septiembre de 2015 hasta junio de 2018.

Tiene una doble vertiente: por un lado un objetivo estratégico "que consiste en el tratamiento en la escuela de las experiencias traumáticas de los niños y jóvenes (derivadas de las condiciones de inmigrantes, refugiados, etc. de algunos de ellos)"; y por otro "un objetivo académico que tratará el impacto que tiene en el futuro de los estudiantes el conocimiento de la propia historia común europea y su formación en informática y matemáticas para mejorar sus habilidades futuras".

Para el primero de los objetivos, Marianne Herzog, una especialista pedagoga en psicotraumatología y colaboradora en el proyecto, ha desarrollado una guía sobre el trauma psicológico y su impacto en la vida diaria en la escuela titulada 'Trauma y Escuela' que ha sido traducida a los idiomas de los países participantes y que se puede descargar libremente tanto desde la web del proyecto como desde la del IES Abyla.

Para el segundo objetivo se trazarán las líneas de trabajo que desarrollarán los alumnos participantes en sus respectivos centros, con la vista puesta en la reunión final a la que podrán acudir los participantes en Leksand (Suecia) en abril del año próximo.