ROBÓTICA

Los robots llegan al Ortega y Gasset

Los robots llegan al Ortega y Gasset
Alumnos del CEIP Ortega y Gasset dan sus primeros pasos en robótica.
Alumnos del CEIP Ortega y Gasset dan sus primeros pasos en robótica.  

El pasado 20 de febrero comenzó la aventura robótica en el CEIP José Ortega y Gasset a través de su docente Juan Carlos Navarro , profesor de lengua inglesa, docente inmerso en proyectos educativos ha conseguido que el colegio Ortega y Gasset de nuestra ciudad sea uno de los pocos centros escogidos a nivel nacional para desarrollar esta experiencia piloto de iniciación a la robótica en un centro educativo público de forma gratuita.. Cerca de unos 125 alumnos de este centro han sido los primeros en poder “trastear” con la robótica que a través de los kits viajeros de Hisparob, la Plataforma Tecnológica Española de Robótica compuesta por fabricantes de robots educativos; empresas formadoras; distribuidores de robots con destino educativo y asociaciones y organismos educativos.

Durante varias semanas, los alumnas del Ortega y Gasset han podido experimentar con robots e iniciarse en la programación con el proyecto piloto de Hisparob. "La sociedad ceutí no puede estar siempre a la “cola” en muchos ámbitos y aunque la robótica lleva años como actividad extraescolar en nuestra ciudad en forma de talleres , es ahora cuando llega oficialmente a un centro educativo público para que nuestras alumnas y alumnos sean ciudadanos del siglo XXI conociendo campos tan complejos como la programación y la robótica", explica el docente para el que traer este proyecto piloto a nuestra ciudad ha sido todo un logro tanto a nivel personal como a nivel profesional pues "son muchas las trabas burocráticas e inconvenientes a superar para que cualquier actividad llegue de forma satisfactoria a nuestra ciudad". "Los trámites aduaneros siguen siendo un lastre para y los costes que ello supone incluso para asuntos educativos. Es mucha la ilusión que se pone y poco el apoyo que se recibe", lamenta Navarro.

Juan Carlos Navarro ha ido recogiendo en un blog las experiencias que sirvan de referente a otros centros que sigan el proyecto de kits viajeros.