Rontomé retira una bandera palestina del campus y frena la protesta celebrada en todas las universidades

Rontomé retira una bandera palestina del campus y frena la protesta celebrada en todas las universidades
israe protesta campus palestina oct23
Israe dando explicaciones a sus compañeros sobre las dificultades para protestar.

Ceuta Ya! considera “intolerable” lo sucedido y adelanta que pedirá explicaciones a Rontomé en el Consejo de Administración de la UNED


El Sindicato de Estudiantes había convocado este 26 de octubre una huelga general en todas las universidades del país “para mostrar nuestra solidaridad con el pueblo palestino y nuestro rechazo al genocidio en Gaza”, tal y como figura en en la comunicación realizada el pasado 18 de octubre en Madrid. Pero Ceuta es diferente y el presidente de la Comunidad del Campus, Carlos Rontomé, al frente de la UNED en Ceuta, ha tratado de frenar la protesta y ha ordenado que se retire una bandera palestina que se había colocado sobre la balconada de la primera planta del Campus.

La huelga se sigue en todas las universidades del país y se ha rematado con concentraciones para expresar el apoyo al pueblo palestino, incluso con manifestaciones en la calle en algunas ciudades. En Ceuta los estudiantes han intentado concentrarse dentro del propio Campus, algo que se les ha impedido.

A raíz de lo sucedido, Israe, ha explicado a sus compañeros y a los medios de comunicación presentes que se va a elevar una petición formal de concentración al decanato de la Universidad de Granada en Ceuta. “Acabamos de hablar con las dos decanas, una está a favor y otra está en contra”, ha explicado Israe. “Nos están privando de nuestros derechos”, ha apostillado.

bandera palestina campus
Los estudiantes han colgado esa bandera y la Universidad la ha retirado.

“Esto no es una guerra, es un dolor que nosotros lo estamos viviendo. Que están matando niños”, decía otra de las estudiantes que recordaba los múltiples actos de solidaridad con Ucrania que se han celebrado en los últimos años sin que hubiera ningún tipo de pega o impedimento por parte de las autoridades educativas de la universidad. Pero Ucrania no es Palestina.

“Nos la han quitado. Dicen que no les representa. La conserjería fueron los primeros diciendo que qué vergüenza. Y luego vino el presidente de la Comunidad (Carlos Rontomé) y ha dicho que eso no se puede poner aquí”, ha explicado Israe sobre la bandera palestina retirada.

Todas estas explicaciones se sucedían en un corrillo de unos 15 estudiantes que han sido fotografiados por antes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de paisano.

“Les han tratado de asustar y les han amenazado con llamar a la Policía”, ha explicado el líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, al corriente de lo sucedido y notablemente molesto con la represión de la protesta.

“Me parece intolerable que en todas las universidades de nuestro país han celebrado actos af favor de la paz y de que se pare el genocidio y me parece atroz que en el templo de la sabiduría, del conocimiento y de la paz no se permitan actos de estas características. La excusa de la comunicación, no vale, me consta que han tramitado ante la Universidad de Granada los permisos y les habían autorizado. Por lo visto lo nuestros no es una universidad, es otra cosa”, ha criticado Mustafa.

convocatoria huelga estudiantes palestina
La convocatoria de huelga estaba colocada sobre el tablón de anuncios a la entrada del Campus.

A los localistas algunas estudiantes les han contado además, que a pesar de que la huelga está comunicada en tiempo y forma y autorizada, como no puede ser de otro modo, algunos profesores habrían amenazado a sus alumnos con saltarse la legalidad y computarles como falta de asistencia la jornada de huelga, algo que está expresamente prohibido y que podría tener incluso consecuencias para los propios docentes universitarios en el caso de que fueran tan valientes de pasar factura al alumnado por la huelga.

“Somos la eterna excepción, también en cuanto al derecho de manifestarse y de tener derecho de reunión en el templo del conocimiento. Ahí está la bandera de Ucrania en la puerta noble del Ayuntamiento”, ha rematado su indignación Mustafa.

Como no hay nada más efectivo para avivar una protesta que tratar de reprimirla cabe esperar que en próximas fechas los estudiantes reiteren la huelga, en Ceuta, y se concentren, una vez que, a diferencia de tantísimas otras veces y por tantísimas otras causas, cumplan con todos los requisitos legales de forma estricta, tal y como les está obligando el Campus. Protocolos con los que juega la autoridad del tipo que sea para dificultar las protestas de aquellas causas con las que no está de acuerdo. Algo insólito teniendo en cuenta el ámbito educativo y universitario en el que se enmarca la protesta y que como era de esperar tendrá consecuencias políticas dado que al menos, Ceuta Ya! Recopila toda la información para pedir explicaciones en el organismo público en el que tiene representación el Centro Asociado de la Uned en Ceuta, que rige la Ciudad Autónoma y cuyo máximo responsable es hoy el que fuera consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé.

Rontomé retira una bandera palestina del campus y frena la protesta celebrada en todas las universidades


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad