DEBUT DEL DIRECTOR PROVINCIAL

Señor se presenta con la pretensión de romper la brecha digital y relanzar los proyectos atascados en Educación

Señor se presenta con la pretensión de romper la brecha digital y relanzar los proyectos atascados en Educación
Miguel Señor durante su comparecencia.
Miguel Señor durante su comparecencia.
El docente, que confía en su experiencia profesional para que su voz sea escuchada de Madrid, entiende que la demora en los pagos a los profesores de la concertada se ha resuelto "en tiempo y forma"

Miguel Señor se presentó este martes ante los medios de comunicación después de "tres días" en el cargo de director provincial de Educación, con el objetivo de romper la brecha digital en Ceuta y relanzar los proyectos educativos que llevan un tiempo atascados. Aceptó preguntas abiertamente, igual que semanas atrás la nueva delegada de Gobierno, Cristina Pérez, sentando las bases de lo que parece una filosofía renovada. En ese capítulo, fue cuando salió a colación la primera gran polémica con la que ha tenido que lidiar en sus primeros días de ejercicio. La demora en los pagos a los profesores de los centros concertados de la ciudad: "Se ha resuelto en tiempo y forma", subrayó.

El socialista inició su intervención agradeciendo "a la delegada y su equipo" la confianza depositada en él, así como a su predecesora, Yolanda Rodríguez, "su gran trabajo y amabilidad en la transición".

Se dibujó desde un principio Señor como un perfil profesional, avalado por 25 años de trayectoria en la enseñanza, en concreto en la especialidad de informática, en secundaria. "La semana pasada estaba dando clase", incidió. Es precisamente esa experiencia la que pretende hacer valer, a juzgar por su respuesta al ser preguntado si, el de director provincial es un cargo vacío de poder. "Como es conocido Ceuta no tiene las transferencias en Educación, dependemos de servicios centrales, vengo con ilusión, soy un compañero docente y creo que puedo ser convincente en mi argumentación", apostilló.

Su intención es comenzar en los próximos días a "tomar el pulso a los diferentes agentes educativos". Se refiere a la "junta de personal docente, a los responsables de Educación de la Ciudad, a las asociaciones de madres y padres y a los jefes de departamento de los centros de Formación Profesional (FP)". Recabará en estos encuentros sus demandas, para, "una vez estudiadas" incorporarlas a su "linea de acción.

Anticipa ya Señor su voluntad de "seguir ampliando la oferta de FP y adecuarla a las necesidades del mercado laboral", bajo la premisa de "mejorar la empleabilidad del alumnado". También tiene marcado en su hoja de ruta un problema que observó "durante la pandemia", relacionado con "la conectividad". Resolver este inconveniente pasaría por "romper la brecha digital que sufren las familias vulnerables", a la vez que mejorar las destrezas del alumnado: "Muchos, aunque sean nativos digitales, siguen teniendo carencias a la hora de manejar las plataformas escolares y en algunas otras competencias" relacionadas con lo tecnológico.

Proyectos atascados, pagos en la concertada y resultados PISA

Fue preguntado el nuevo director provincial por el macrocentro educativo del Brull --sin fecha para retomar su construcción, un lustro después de que se recalificaran los terrenos y se cedieran a la Ciudad Autónoma-- o por la Ciudad de la FP, otro proyecto que no acaba de cuajar. Señor se mostró convencido de que son proyectos que "se materializarán", siendo "muy interesantes para la ciudad": "No tenemos otra que ponernos de acuerdo y sacarlos adelante".

La primera polémica con la que ha tenido que lidiar el docente una vez tomada posesión del cargo ha sido la protesta de los profesores de los centros concertados de Ceuta, que veían como no les abonaban su nómina en los plazos habituales. "Ha sido un problema contable en Madrid, un tema de fiscalización de cuentas que ha demorado la entrega del dinero por parte del Tesoro", explicó.

Los trabajadores que tienen cuenta en la misma entidad bancaria a través de la que la Dirección reparte las nóminas, "ya cobraron en el día de ayer, que estaba dentro del límite legal y el resto recibirán en el día de hoy, con fecha de validez de ayer, su salario". En conclusión, para Señor, "todo se ha resuelto en tiempo y forma".

Solucionado el embrollo, el nuevo director se enfrenta también a otra realidad complicada, la del mal rendimiento educativo de los alumnos ceutíes. Algo que no niega, ni mucho menos --"hay pruebas objetivas recientes, en la que se constata que los resultados están lejos de la media nacional"--, por lo que considera necesario reforzar los puntos débiles para acabar por subsanar el déficit.

Señor se presenta con la pretensión de romper la brecha digital y relanzar los proyectos atascados en Educación


Entrando en la página solicitada Saltar publicidad