'FIGURAS INSPIRADORAS'

El SEPIE echa a andar en Ceuta 'Role Models', su iniciativa para combatir la radicalización desde la Educación

El SEPIE echa a andar en Ceuta 'Role Models', su iniciativa para combatir la radicalización desde la Educación
García, Martín, Celaya y Bendayán, este lunes, en el Campus.
García, Martín, Celaya y Bendayán, este lunes, en el Campus.  

El Campus Universitario de Ceuta acoge este lunes un jornada titulada ‘Acciones educativas para la prevención de la radicalización de los jóvenes a través de la educación’ organizada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE). Este organismo autónomo del Ministerio de Educación ha elegido la ciudad autónoma para dar el primer paso de la iniciativa 'Role Models', 'Figuras Inspiradoras', proyecto con el que persigue “la promoción de la ciudadanía y los valores comunes de libertad, tolerancia y no discriminación a través de la educación”.

Ante un Salón de actos abarrotado, el director del SEPIE, Pablo Martín; el consejero de Educación del Gobierno de Ceuta, Javier Celaya; el director provincial de Educación, León Bendayán; y el decano de la Facultad de Educación local de la UGR, Antonio García, se han congratulado en la inauguración de la cita por la elección de la ciudad autónoma.

Todos han puesto de relieve las singularidades locales para que Ceuta sirva también de "inspiración" para otras ciudades y regiones en lo que al "aprecio por la diversidad, la convivencia y la multiculturalidad" se refiere, combatiendo la "principal amenaza" detectada, la radicalización.

Eduardo Hernando, uno de los analistas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) de Interior que se encargan del tratamiento y evaluación de las alertas ciudadanas que se reciben, ha distinguido la “radicalidad” que no llega a invadir derechos de otros, “que no es ilegal ni está perseguida”, de la que sí se traduce en violencia y ha puesto como ejemplo una llamada recibida desde Cataluña por el registro de actos vandálicos (verbales, pintadas, silicona en la cerradura…) después de que dos vecinos izasen sendas banderas española e independentista catalana en sus casas.

hernando citco interior analistaCataluña es la región española de la que procede “la mayoría” de las comunicaciones ciudadanas anónimas que recibe el Ministerio del Interior por medios telemáticos relacionadas con posibles casos de “radicalización violenta u odio”, según ha explicado Hernando en su ponencia sobre el Plan Estratégico Nacional de Lucha Contra la Radicalización Violenta, con la que se han inaugurado la jornada.

Las alertas que llegan a Interior son “secretas, reservadas y anónimas” pero ha negado que Ceuta o Melilla, “donde en principio podríamos hablar de más radicalización”, sean un punto preeminente de origen. Interior activó en 2015 el programa 'Stop Radicalismos', una iniciativa de denuncia confidencial y segura de posibles casos de radicalización a través de una página web, por correo electrónico, una aplicación para teléfonos móvil y un número gratuito (900 822 066).

Según los datos facilitados por el Gobierno central al senador Jon Iñarritu, no desglosados por territorios, hasta el pasado 31 de diciembre se gestionaron 16.252 comunicaciones a través de ‘Alertcops’. Durante el año pasado se recibieron 527 por robos y asaltos, 659 por agresiones y peleas, 595 por vandalismo, 405 por radicalismos y 333 por violencia de género.

“El problema es llegar al extremo y faltar al respeto a los demás”, ha advertido el analista, que ha hecho hincapié en la importancia de la “colaboración ciudadana” en la tarea de “prevenir” y “vigilar” los procesos de radicalización violenta. Además, ha alabado el trabajo que en esta materia desarrollan los “grupos locales” que para su seguimiento implican a Fuerzas de Seguridad y todo tipo de agentes sociales en la detección y análisis de “factores de riesgo” e indicios como “cambios de nombre y actitud hacia los otros, aislamiento social, comisión de delitos menores...”.

'La Declaración de París. Políticas europeas para la prevención de la Radicalización' será el tema de la conferencia de Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE y Beatriz Tourón, jefa de Servicio del mismo departamento, disertará sobre 'Acción Erasmus+ Role models. El programa matutino finalizará con una ponencia sobre 'Psicología de la radicalización: variables psicosociales implicadas' de María Inmaculada López, de la Universidad Complutense de Madrid, y una "mesa redonda de figuras inspiradoras" con Mina Abderrahaman, Fernando Díaz y Yawad El-Asri.

Por la tarde se presentarán las iniciativas que desarrollan la ONCE, Cruz Roja o el IES Almina y proyectos como las I Olimpiadas escolares, 'Human Differences', 'Global Goals: Climate Action' o el MUS-E de la Fundación Yehudi Menuhin, todos ellos afines al principio que dice que "la prevención de la radicalización es un aspecto clave para la mejora de nuestra sociedad y de la educación actual" recogido en la Declaración de París.