STEs logra que el Ministerio replanteé la enseñanza a adultos en Ceuta y Melilla


STEs logra que el Ministerio replanteé la enseñanza a adultos en Ceuta y Melilla

- El sindicato pide reordenar el currículo habida cuenta de los problemas lingüísticos del alumnado adulto de las dos ciudades autónomas

- Así, por ejemplo pide no impartir inglés en el nivel más básico, dado que en realidad para la mayoría es una segunda lengua extranjera y no la primera

El sindicato de Trabajadores de la Enseñanza (STEs) logró sacar adelante en el Consejo Escolar del Estado que se reunió el pasado 14 de febrero una propuesta para devolver al Ministerio de Educación el proyecto de enseñanzas básicas de adultos en las dos ciudades autónomas para presentar otro ajustado a la realidad de ambas autonomías y previa consulta al profesorado, según ha informado el propio sindicato a través de un comunicado.

La enmienda se aceptó en base al análisis presentado por el representante de dicho sindicato que se basó en que el proyecto existente para el conjunto del Estado en materia de enseñanzas a adultos “no se atiene a la realidad de nuestra alumnado, ya que las características del alumnado de los centros de adultos en Ceuta y Melilla difieren sensiblemente del resto de territorios”.

Y como difieren las características no se ajustan los estándares de aprendizaje de Nivel I de Enseñanzas Iniciales, dado que “difícilmente se pueden alcanzar en un curso académico partiendo de los niveles que presenta nuestro alumnado”.

Así, sería necesaria, según entendió STEs redefinir “nuevos estándares de aprendizaje evaluables posee destrezas y conocimientos no formales fruto de su experiencia vital que, junto con las competencias que adquiera en su formación en el CEPA, les puede poner en condiciones de desarrollar una vida laboral o de realizar nuevos estudios sin la obligatoriedad de cumplir todos y cada uno de los estándares propuestos en este Proyecto de Orden. Hay que darle su importancia a las áreas instrumentales básicas (lectoescritura y matemáticas) porque nos abren las puertas de los demás saberes y se debería poder otorgar un Certificado de Enseñanzas Iniciales sin que se alcancen estándares como, por ejemplo, ‘Identifica, describe y clasifica rocas minerales y materias primas mediante su observación directa”, ha explicado el sindicato.

Una mejor redefinición del currículo formativo también la considera necesario el sindicato, que por ejemplo no comparte la actual separación de los contenidos en tres ámbitos diferenciados: Comunicación y Competencia Matemática; Ciencia, Tecnología y Sociedad en el Mundo Actual y Desarrollo e Iniciativa Personal y Laboral. Al menos no para el nivel más básico. “En este nivel y dadas las características del alumnado de Ceuta y Melilla, es más conveniente que el currículo se organice de forma globlaizada teniendo como referencia las áreas instrumentales básicas”.

“Dado que los alumnos que se adscriben a Nivel I Básico tienen un bajo o nulo nivel de competencia en lengua castellana, no procede impartir las sesiones previstas de inglés; es más adecuado que la enseñanza de la lengua inglesa se imparta a partir del Nivel I Intermedio como una iniciación, seleccionando los contenidos pues los desarrollados en el Proyecto de Orden son demasiado amplios para el perfil de alumno que estamos tratando. No debemos olvidar que lo que estamos denominando ‘una lengua extranjera’ es para ellos ‘una segunda lengua extranjera’, un tercer idioma por detrás de su lengua materna y del castellano”, ha reflexionado el sindicato.